Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

EE UU pidió flexibilizar el salvataje a Grecia

EE UU pidió flexibilizar el salvataje a Grecia

En forma lenta, pero constante, los griegos están retirando sus depósitos de los bancos por temor a una cesación de pagos

30 de Mayo de 2015 | 02:56

DRESDE.- Estados Unidos instó ayer a Europa en el marco del Grupo de los Siete (G7) países más ricos del mundo a mostrar cierta “flexibilidad” con Grecia para zanjar “cuanto antes” la crisis y evitar un “accidente”, mientras Alemania volvió a cerrarse en su tesis de que es Atenas la que debe actuar.

La última jornada de la reunión de ministros de Finanzas del G7, que arrancó el miércoles en Dresde (este de Alemania), volvió a quedar ensombrecida por la dramática situación financiera de Grecia, que apenas tiene liquidez y tiempo para seguir negociando una salida con sus acreedores.

En este contexto, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, abogó ayer en rueda de prensa al cierre del encuentro por que las “instituciones” -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- ejerzan cierta “flexibilidad” en torno a las reformas estructurales que debe aplicar Atenas para recibir más ayuda financiera. No obstante, subrayó que es Grecia la que debe tomar “decisiones difíciles”, presentar “un plan significativo y creíble”, “actuar seriamente” y adoptar un “compromiso político difícil”.

INCERTIDUMBRE

Al respecto agregó que hay una “gran incertidumbre” en torno a las consecuencias reales que tendría una salida forzada de Grecia de la Eurozona, aunque “no hay duda” de que la peor parte se la llevaría el país. La resolución de la crisis, argumentó Lew, repercute en beneficio “de todos”: Grecia, la Eurozona y la economía global.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, representante del sector más reticente a ceder frente a Atenas, rebajó las expectativas ante un posible acuerdo a corto plazo en una rueda de prensa separada. “Las informaciones positivas provenientes de Atenas no reflejan totalmente” el avance real de las negociaciones, dijo Schäuble, en referencia a diversas declaraciones, incluidas las del propio primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las que se apuntaba a un acuerdo para este domingo. De hecho, el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, resaltó desde Atenas que un acuerdo es posible “de aquí al domingo”, al informar de la teleconferencia que mantuvieron ayer Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

FUGA DE DEPOSITOS

Mientras una salida negociada a la crisis griega parece alejarse, los depósitos bancarios en ese país alcanzaron su nivel más bajo en más de una década porque los griegos, preocupados sobre el doloroso ritmo al que avanzan las negociaciones del gobierno con los acreedores internacionales, están retirando sus ahorros de forma ordenada pero constante, de acuerdo con los datos oficiales difundidos el viernes. Cifras del Banco Central Europeo mostraron que más de 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares) fueron retirados en abril, una tendencia que comenzó a fines del año pasado y que se aceleró después de las elecciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla