Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

EEUU y Cuba se reúnen en Washington para la segunda ronda de diálogos

EEUU y Cuba se reúnen en Washington para la segunda ronda de diálogos

EEUU y Cuba se reúnen en Washington para la segunda ronda de diálogos. El diálogo durará seis horas y comenzará a las 9.00 hora local (17 GMT) y finalizará a las 15.00 (23 GMT).

27 de Febrero de 2015 | 08:52

Tras más de medio siglo, Washington será sede este viernes de una conversación con el Gobierno cubano. El objetivo que se interá conseguir será diseñar un marco político que permita la apertura de embajadas

En el marco de retomar relaciones, ambos países se reunirán esta tarde en la capital estadounidense con el objetivo de diseñar una estrategia que contribuya al establecimiento de sedes diplomáticas.

Según indicó una alta funcionaria del Departamento de Estado esta semana, el fin principal será crear una hoja de ruta para que en ambos países se establezcan “bases”. Según el análisis de las autoridades norteamericanas esto allanará el camino para un mejor intercambio de información y facilitará el desarrollo de la normalización de las relaciones.

Además, el fin de las violaciones de derechos humanos en la isla, la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el embargo comercial o el desarrollo de un sistema bancario cubano son algunos de los muchos aspectos que estarán sobre la mesa.

"Es importante que (la apertura de las embajadas) no se vincule a un evento concreto", advirtió la fuente en referencia a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo coincidiendo con la celebración de la Cumbre de las Américas en abril próximo en Panamá, donde los dos presidentes Barack Obama y Raúl Castro, se verán las caras.

La oficial insistió en que se deben separar las conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de cualquier otro aspecto, y tratar de eliminar para ello "cualquier obstáculo" prescindible.

El diálogo durará seis horas y comenzará a las 9.00 hora local (17 GMT) y finalizará a las 15.00 (23 GMT).

Si las conversaciones prosperan, también se determinarán fechas concretas para que expertos de las dos naciones aborden según su especialidad los temas de interés y preocupación tanto de Washington como de La Habana, con ánimo de no entorpecer el avance del deshielo.

No obstante, hay algunos asuntos delicados que sin duda saldrán a la luz, como es el del amparo a fugitivos estadounidenses por parte del Gobierno de Castro.

Precisamente el jueves, el senador demócrata Robert Menéndez pidió explicaciones a este respecto al secretario de Estado, John Kerry, y al director del FBI, James Comey, para obtener más información sobre los posibles prófugos de la Justicia que gozan de la protección cubana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla