Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |AVANZA LA INVESTIGACION DEL MULTIPLE CRIMEN

El agresor de Munich planificó un año el tiroteo y tendría un cómplice

La policía arrestó a un menor de 16 años y origen afgano para determinar si participó del ataque al shopping

El agresor de Munich planificó un año el tiroteo y tendría un cómplice

Nuevas muestra de dolor conmueven a Munich, que no se recupera del ataque al shopping

25 de Julio de 2016 | 02:59

BERLIN.- El autor de la matanza en el shopping empezó a prepararla hace un año”, dijo ayer el fiscal Thomas Sternkra-Koch en una conferencia de prensa, mientras la policía arrestó a un menor de 16 años, amigo del atacante y de origen afgano por su posible participación en el hecho.

Ayer la Policía descartó definitivamente que haya habido cómplices directamente en el lugar del ataque porque todos los proyectiles encontrados vienen del arma que usó o de armas de los agentes, y aseguró que, de momento, no hay nada que indique que el tirador hubiera seleccionado a sus víctimas siguiendo algún criterio.

SOSPECHAS

Sin embargo, la policía arrestó al joven de origen afgano ante las sospechas de que pudo haber tenido conocimiento de sus planes, según informó la policía de la capital bávara.

En un comunicado, las fuerzas de seguridad explicaron que el joven se dirigió a la policía el mismo viernes, poco después del tiroteo, y se le tomó declaración por su relación con el autor de los disparos, un estudiante de 18 años.

Pero en las investigaciones realizadas ayer se constataron “contradicciones” en su declaración.

Según la policía, existe la sospecha de que el joven pudo tener conocimiento de los planes de su amigo por lo que un comando de las fuerzas especiales, por orden de la fiscalía, se dirigió a su casa en el barrio de Laim y lo detuvo. Está acusado de no haber denunciado la planificación de un delito, en aplicación del Código Penal.

Se está investigando también si el joven afgano está relacionado con un mensaje colgado en Facebook en el que se invitaba a participar en un encuentro este fin de semana en un complejo de cines cerca de la estación central de Munich, que levantó las sospechas de la policía.

Muchas de las razones se buscan en la biografía del asesino, un joven alemán de origen iraní de 18 años, identificado como Ali David Sonboly, cuyos padres llegaron a Alemania en los años noventa, donde el padre trabajaba como taxista y la madre estuvo un tiempo trabajando en una tienda. La idea de que Ali David Sonboly sufrió acoso escolar parece reforzarse a medida que las autoridades y algunos medios de comunicación recaban más datos sobre su vida.

Casi desde el principio se señaló que Sonboly no tenía antecedentes penales y ahora se sabe que si la Policía tuvo algún contacto con él no fue como autor de un delito sino como víctima.

En una ocasión fue objeto de un robo y, en algún momento de 2012, según datos del dominical “Bild am Sonntag”, recibió una paliza que le propinaron muchachos de su misma edad.

La fiscalía, sin entrar en detalles, confirmó que en 2012 había habido un “incidente” en el camino al colegio, pero agregó que los protagonistas de este no estaban entre las víctimas por lo no hay motivo para decir que la matanza haya sido una venganza contra personas concretas. En todo caso, a partir del incidente de 2012 Sonboly empezó a buscar refugio en juegos de internet y usaba nombres como “Psycho” o juguemos este juego hasta la muerte.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla