Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EXPECTATIVA POLITICA EN BRASIL

El gobierno de Temer, listo para la eventual destitución de Dilma

El presidente interino confía en que, al final, el Senado sacará del cargo a la mandataria suspendida

El gobierno de Temer, listo para la eventual destitución de Dilma

La suspendida mandataria Dilma Rousseff. Mañana empieza en el Senado el tramo final del juicio político en su contra

24 de Agosto de 2016 | 03:06

SAN PABLO.- El gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, cree que una amplia mayoría del Senado destituirá a la mandataria suspendida, Dilma Rousseff, y que, en ese caso, su gestión deberá recortar el gasto público y reformar el sistema jubilatorio. Así lo anunció el jefe de gabinete de Temer, Eliseu Padilha, quien además dijo que haber realizado “en forma exitosa” los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 “es algo que ayuda al gobierno a adoptar medidas para garantizar seguridad jurídica a los inversores”.

En esta semana clave para la historia brasileña, ya que mañana jueves comienza la fase final del juicio político (impeachment) a Rousseff, acusada de “maquillar” las cuentas públicas, el jefe de gabinete proyectó que una amplia mayoría de los 81 senadores votará por la destitución de la mandataria electa en 2010 y reelecta en 2014. “Debemos tener entre 60 y 63 votos a favor del juicio político; siendo conservador, deberemos tener 61 votos”. afirmó Padilha a la radio Estadao, de San Pablo.

Según Padilha, si Temer es confirmado en la Presidencia deberá abordar dos cuestiones en el primer lugar de la agenda: ”el recorte a la expansión del déficit público y la reforma del sistema previsional”. El gobierno prevé elevar de 65 a 70 años la edad de retiro de los hombres y de 60 a 65 (salvo docentes y otras excepciones) la de las mujeres para aquellos que hoy tienen menos de 50 años de edad.

En la sesión del lunes del Senado, el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff le respondió a Padilha. “Esta es una semana clave para el fortalecimiento o la debilitación de la democracia; esta semana se puede cometer una injusticia con una presidenta honesta, un golpe parlamentario”, señaló la senadora Gleisi Hoffman, quien fue jefa de gabinete de Rousseff.

La última fase del juicio comenzará mañana y se extenderá hasta el miércoles 31. Rousseff necesita que la moción para destituirla reciba menos de dos tercios (54) de los votos del total de los senadores para conservar el cargo. Pero hace dos semanas aceptaron la acusación 59 senadores, con lo cual se torna cada vez más difícil la negociación política. Sin embargo, existen senadores que votaron por aceptar la acusación, que ahora se declararon indecisos. Es el caso de Edison Lobao, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer. Lobao, que fue ministro de Energía en las gestiones de Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff, eligió no anticipar su voto.

Por su parte, Rousseff, quien se defenderá el próximo lunes con su alegato ante el Senado, declaró que Temer tiene “temor a que una delación” de algún corrupto confeso de la investigación del multimillonario desvío de fondos de la petrolera estatal Petrobras “muestre claramente si está involucrado o que se revele que el juicio político beneficia al gobierno interino, provisorio e ilegítimo”. Rousseff negó una vez más, ante el canal SBT, que vaya a renunciar para anular el juicio político, como hizo, aunque bajo acusación de corrupción, en 1992, Fernando Collor de Mello. “No tengo la mínima intención de renunciar, no les daré ese regalo a mis adversarios”, subrayó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla