Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE EXHIBIAN CARICATURAS DE MAHOMA

El ISIS reivindicó el ataque a una exposición en Texas

Los extremistas advirtieron en un audio que “lo que se viene será más penoso y amargo”

El ISIS reivindicó el ataque a una exposición en Texas

Personal forense retira el lunes los cuerpos de los dos atacantes armados que pretendían causar una tragedia en un centro cultural próximo a Dallas

6 de Mayo de 2015 | 02:46

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyó ayer la responsabilidad por el ataque del fin de semana en el Centro Curtis Culwell de Garland, un barrio cercano a Dallas (Texas, EE UU) donde se realizaba un concurso de caricaturas de Mahoma, aunque no ofreció pruebas o ejemplos de su vínculo directo con los atacantes. Al respecto, la Casa Blanca afirmó que aún no pudo determinar su autoría.

Un audio transmitido en la emisora radial Al Bayan de la formación extremista señala que “dos soldados del califato” cometieron el ataque del domingo en Garland y prometieron que el ISIS llevaría a cabo más ataques en el futuro.

El grupo no dio más detalles de su participación y se desconoce si está tratando de aprovecharse del ataque en forma oportunista. Fue la primera ocasión en que los extremistas, que a menudo piden que se ataquen los intereses de Occidente, reivindican su responsabilidad por un atentado en EE UU. La declaración tampoco precisa si el grupo, que controla un tercio del territorio de Siria e Irak, participó en el hecho o los dos agresores habían jurado fidelidad al ISIS y atacaron por iniciativa propia. El comunicado se leyó en la radio Al Bayan, con sede en la ciudad siria de Raqqa, designada por el grupo como la capital de su califato. “Decimos a EE UU que lo venidero será más penoso y amargo y verán más daños a ustedes por parte de los soldados del califato, con la voluntad de Dios”, indicó el mensaje.

Dos hombres -identificados como Elton Simpson (30) y Nadir Soofi (34)- que abrieron fuego contra el guardia de seguridad que custodiaba el predio donde se realizaba el concurso murieron por los disparos de un policía fuera de servicio que estaba en el lugar.

Según la tradición musulmana más extendida, cualquier representación física del profeta Mahoma -aunque sea respetuosa- se considera blasfema, y dibujos similares a los que se mostraban en Texas han provocado actos de violencia en todo el mundo. En Occidente se han registrado numerosos ataques en los que se cree que hay participación del ISIS. En octubre, dos atentados en Canadá perpetrados por los llamados “lobos solitarios” (atacantes que actúan individualmente, sin cómplices) fueron inspirados por el grupo extremista. La muestra de Garland estaba auspiciada por el grupo Iniciativa Estadounidense en Defensa de la Libertad, que también usa el nombre “Detengan la islamización de EE UU”, y ofrecía un premio de 10.000 dólares a la caricatura ganadora.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla