Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El ISIS resiste atrincherado y con coches bomba en Mosul

El ISIS resiste atrincherado y con coches bomba en Mosul

Fuerzas gubernamentales iraquíes apostadas a unos 30 km al sur de Mosul, aún en poder del ISIS

20 de Octubre de 2016 | 02:53

Milicianos del yihadista Estado Islámico (ISIS) se atrincheraron ayer en un pueblo al sudeste de Mosul (último gran bastión en poder del grupo) y buscan oponer resistencia al difícil avance de las fuerzas gubernamentales iraquíes, según informó el enviado del canal kurdo-iraquí Rudaw presente en el frente oriental de la batalla. El enviado precisó que los milicianos extremistas excavaron trincheras en las cercanías de Abbasiya. También el ISIS hizo estallar dos sedes institucionales en el centro de Mosul, según refirieron fuentes kurdo-iraquíes.

Rudaw citó como fuente a Said Mamuzini, representante del Partido Democrático Kurdo, que indicó que los yihadistas destruyeron los dos edificios que albergan en Mosul la sede de la provincia de Nínive, en el barrio de Faysaliya y en la calle Dwasa. Por su parte, el portavoz de la ofensiva iraquí, el general Yahya Rasul, reconoció las dificultades que hay para que avance el ejército de Bagdad y los milicianos kurdos, frenados por tácticas yihadistas que van desde esconderse en túneles a atacar con coches bomba.

En ese contexto, han entrado también en acción los helicópteros estadounidenses Apache. La batalla se mantiene en pueblos y zonas rurales alejadas de la ciudad, desde hace más de dos años “capital” del ISIS en Irak. Cuando la lucha llegue al centro de la ciudad, se teme que la destrucción y las pérdidas de vidas puedan alcanzar proporciones catastróficas. La principal preocupación de las fuerzas gubernamentales, subrayó el general Rasul, es la de “preservar la vida de los civiles, sus propiedades y las infraestructuras de Mosul”. Altos mandos militares de Irak estiman en unos 6.000 el número de yihadistas del ISIS atrincherados en Mosul.

Mientras, Moscú dijo que monitorea las operaciones en Mosul “constantemente” mediante satélites y aviones de reconocimiento enviados al lugar. El Estado Mayor del Ejército subrayó que la operación lanzada por la coalición “esencialmente aún no empezó” sino que se limitó a “ataques aéreos” y “bombardeos de artillería” directos sobre estructuras de la “zona urbana”. El jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, Valeri Gherasimov, declaró que es preciso evitar que los yihadistas del Estado Islámico dejen Mosul y alrededores para volcarse a Siria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla