Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA AMENAZA DEL GRUPO FUNDAMENTALISTA

El ISIS se expande en Siria y ya controla más de la mitad del país

Los extremistas islámicos suman conquistas pese a los bombardeos de la coalición internacional liderados por EE UU

El ISIS se expande en Siria y ya controla más de la mitad del país

Algunos lugareños caminan por una calle de Palmira, luego de que cayera en manos del ISIS

22 de Mayo de 2015 | 03:06

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) arrebató ayer al régimen del presidente sirio, Bashar Assad, el paso de Al Walid, el último cruce fronterizo entre Siria e Irak que quedaba en su poder, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Ong con sede en el Reino Unido).

Los yihadistas tomaron el control de Al Walid, también conocido como paso de Al Tanf, tras la retirada de los efectivos gubernamentales apostados allí. Ese cruce se ubica en la provincia central siria de Homs, donde los extremistas han avanzado en los últimos días y tomaron el miércoles la ciudad monumental de Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además, Al Walid es limítrofe en la parte iraquí con la provincia de Al Anbar, donde recientemente el ISIS tomó la ciudad de Ramadi.

De esta manera, el grupo terrorista islámico ya controla más del 50% del territorio sirio: están presentes en nueve provincias, entre ellas, Homs, Alepo, Damasco y Al Raqa, y tienen en su poder la mayoría de los campos de gas del país. El ISIS proclamó a fines de junio de 2014 un califato en Siria e Irak. Los extremistas han logrado expandirse en el territorio sirio pese a los bombardeos de la coalición internacional, iniciados el pasado 23 de septiembre.

“NO ESTAMOS PERDIENDO”

En este marco, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró en una entrevista publicada ayer por la revista The Atlantic que Occidente no está perdiendo la guerra contra el ISIS en Irak y Siria, pero reconoció que es necesario intensificar el entrenamiento de milicias sunitas en algunas zonas para apoyar a las fuerzas iraquíes. No obstante, el mandatario señaló que ”no hay duda de que hubo un revés táctico (con la pérdida reciente de la ciudad iraquí de Ramadi)”. “Ramadi ha sido vulnerable durante mucho tiempo, principalmente porque esas fuerzas de seguridad iraquíes no fueron entrenadas por nosotros”, se justificó.

Obama admitió que se debe mejorar el apoyo a zonas iraquíes de mayoría sunita -como Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar- que recelan de la intervención de milicias chiitas más afines al Gobierno en Bagdad del primer ministro, Haider al Abadi. La minoría sunita de Irak recela no sólo de las Fuerzas Armadas iraquíes, dominadas por mandos chiitas, sino sobre todo de las milicias chiitas apoyadas por Irán que han sido claves para expulsar al ISIS de otras ciudades como Tikrit.

El Islam tiene dos ramas principales: los sunitas u ortodoxos -sunna, tradición-, seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma, y los chiitas, seguidores del yerno de Mahoma, Alí. Sus diferencias son doctrinales y políticas. Los sunitas representan el 90% del mundo musulmán. Los chiítas, que derivaron en el fundamentalismo, en especial tras la revolución en Irán de Jomeini en 1979, tienen un ayatolá, líder espiritual con poderes ejecutivos en el Estado. Esta figura no existe entre los sunitas, para quienes la religión no ostenta el poder temporal en la sociedad civil.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla