Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El largo proceso para nominar a los candidatos presidenciales

10 de Febrero de 2016 | 02:54

Como cada cuatro años, los dos partidos estadounidenses más importantes, Demócrata y Republicano, están recorriendo el largo camino de primarias para elegir quién los representará en las presidenciales. El 1 de febrero, según la tradición, el estado de Iowa dio el puntapié inicial al proceso, al celebrar sus caucus (asambleas partidarias), en las que se impuso Hillary Clinton entre los demócratas y Ted Cruz, entre los republicanos.

Si bien Iowa es como un termómetro de lo que pasará luego, no siempre suele continuar victorioso el más votado allí y, además, no es de los estados más importantes en cantidad de votos para la presidencia. Aún queda mucho camino por recorrer antes del martes 8 de noviembre de este año cuando tendrán lugar las presidenciales; previamente tiene lugar un largo proceso en el que los candidatos pugnan por ganarse los votos y varios van quedando en el camino.

Las primarias son un largo proceso de votaciones y caucus (asambleas), término empleado en algunos estados para elegir a los candidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano. En estas asambleas, los ciudadanos debaten durante varias horas y luego escriben en un papel su voto (en algunos lugares se vota a mano alzada). Luego, se realiza el recuento de los votos obtenidos por cada candidato en cada uno de los caucus y de esa manera se elige al candidato del partido por ese estado. Durante estas elecciones, además de en Iowa, se realizarán caucus en Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawai, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska.

En esta parte de la contienda electoral se elige a los delegados que nominarán, en las respectivas convenciones partidarias, a los candidatos a la Presidencia. La cantidad de delegados que otorgan las votaciones varía de estado a estado.

Las primarias son financiadas por cada estado y para votar hay que registrarse previamente. No todas las votaciones son abiertas, en algunos casos sólo pueden votar los afiliados a cada partido. Luego del proceso de las primarias, los republicanos realizarán su convención en Cleveland (Ohio), el 18 de julio, mientras que los demócratas celebrarán la suya en Filadelfia (Pensilvania) una semana más tarde.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla