Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EMPIEZA UNA NUEVA GIRA PASTORAL

El Papa llega a México, con escala en La Habana para una cita histórica

En Cuba se reunirá con el patriarca ortodoxo ruso, en un gesto destinado a superar diferencias

El Papa llega a México, con escala en La Habana para una cita histórica

El papa Francisco hará una parada en La Habana (izq.). El patriarca ortodoxo ruso Cirilo, que ayer llegó a Cuba (der.)

12 de Febrero de 2016 | 01:46

El papa Francisco comienza hoy su primer viaje como pontífice a México, hasta el 17 de febrero, al que precederá una escala en La Habana para un encuentro histórico con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo.

El itinerario del viaje papal, como es habitual, prevé que Francisco hable a familias, jóvenes, religiosos y autoridades, pero en este caso Jorge Bergoglio se dirigirá también a los marginados en Ecatepec (municipio del estado de México), al pueblo indígena en Chiapas y a los inmigrantes en Ciudad Juárez.

Como se había anunciado, el Papa se detendrá antes en la capital cubana, en un nuevo gesto de distensión en conflictos seculares como el Cisma del año 1054, que ha separado a católicos de ortodoxos y que ya se prevé que tenga un momento icónico en la entrevista con el patriarca Cirilo con la compañía del presidente cubano, Raúl Castro.

En total, el primer pontífice latinoamericano que visita a México durante casi seis días, estará en 4 estados (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y seis ciudades, pronunciará 5 homilías, un Angelus y 7 discursos. La estadía del Santo Padre estará rodeada de fuertes medidas de seguridad, con un despliegue de unos 13 mil policías federales y un operativo que incluye más de mil vehículos y 13 aeronaves; el Papa, por su parte, se desplazará en varias ocasiones en un papamóvil.

El avión de la compañía Alitalia aterrizará esta tarde, tras la escala habanera, en Ciudad de México, donde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, pero sin ceremonias ni discursos, ya que el recibimiento oficial se realizará mañana sábado cuando el pontífice visite el Palacio Nacional. Desde allí, Francisco dirigirá un mensaje a la nación ante autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

El pontífice recorrerá en papamóvil los alrededores del Zócalo y se dirigirá a la catedral metropolitana, donde se reunirá con los obispos del país; también irá a la basílica de Guadalupe, patrona de las Américas, para celebrar misa.

El domingo 14 de febrero Francisco viajará a Ecatepec, donde volverá a hablar de las “periferias” humanas, ya que es uno de los municipios más grandes del país, con 4 millones de personas y con un alto nivel de marginación. Allí, en la explanada del Centro de Estudios, celebrará una misa para más de 500.000 personas. De regreso a Ciudad de México, Francisco visitará el hospital pediátrico “Federico Gómez” y verá a unos 50 niños enfermos.

Las minorías indígenas y la importancia de que defiendan su identidad cultural y el medioambiente en que viven serán los temas de su visita al estado de Chiapas, donde aterrizará el 15 de febrero. Llegará a San Cristóbal de las Casas en helicóptero y allí celebrará misa con la comunidad indígena en el centro deportivo municipal, que espera a más de 90.000 personas, y almorzará con algunos de sus representantes. Será un homenaje a las minorías, con las lecturas litúrgicas, los textos bíblicos y los cantos en ch’oll, tzotzil y tzeltal, las principales lenguas indígenas que se hablan en Chiapas, y el Papa llevará atuendos con símbolos de la cultura maya.

En Tuxtla Gutiérrez tendrá otro de los encuentros que se repiten en sus viajes: con las familias, en el estadio “Víctor Manuel Reyna”. El martes 16 de febrero, el pontífice visitará la ciudad de Morelia (estado de Michoacán) y allí oficiará misa para sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos consagrados y seminaristas. El miércoles 17 cerrará su visita a México con una misa en Ciudad Juárez (Chihuahua), donde hará un fuerte llamado contra la violencia, la corrupción, el narcotráfico y recordará el drama de la inmigración.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla