Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MAÑANA EMPIEZA LA VISITA PASTORAL DE SEIS DIAS

El Papa llevará un mensaje de paz a México, signado por la violencia

Jaqueado por el narco y la corrupción, el país azteca aguarda con esperanza la llegada de Francisco

El Papa llevará un mensaje de paz a México, signado por la violencia

En la Ciudad de México, está todo preparado para dar la bienvenida al papa Francisco, que estará en el país hasta el 17

11 de Febrero de 2016 | 02:58

La visita de Francisco a México, la primera que realiza como pontífice al país latinoamericano, busca dar un mensaje de esperanza frente a la violencia del narcotráfico, el aumento de las desapariciones y el drama de miles de personas que dejan sus países en busca de oportunidades en EE UU.

Jorge Bergoglio llegará al país azteca mañana viernes y permanecerá hasta el 17 febrero. A diferencia de las visitas de sus antecesores, incluyó en su recorrido seis ciudades para enviar un mensaje inequívoco sobre los temas que le preocupan. La violencia, la corrupción, el tráfico de drogas y la trata de personas son algunos de los males que sufre el país y que Francisco no pasará por alto. “No quiero tapar nada de eso” en México, el segundo país con más católicos del mundo, pero que atraviesa una crisis de fe que sólo se resolverá si busca soluciones a los conflictos, afirmó días atrás. El semanario católico mexicano Desde la Fe indicó en un reciente editorial que el pontífice “estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo”. “Francisco no vendrá a buscar la retórica estéril”, indicó el artículo. Desde fines de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los cárteles de la droga, el crimen organizado ha dejado más de 150.000 muertos y unos 26.000 desaparecidos.

Entre ellos están los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos y a cuyos padres el Santo Padre invitó a la misa que oficiará el próximo miércoles en Ciudad Juárez, como cierre de su visita pastoral. La violencia también golpeó a los sacerdotes: once de ellos fueron asesinados en la actual gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas regiones del país han sufrido el embate de los grupos criminales, entre ellas Michoacán (oeste), el Estado de México (centro) y Chihuahua (norte), tres estados que recorrerá el Papa. El Estado de México -el más poblado del país con 15 millones de habitantes- está marcado por la violencia de género, que hace unos años catapultó tristemente a las primeras planas a la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua), última escala papal en este viaje. En todo el país, hubo unos 24.000 femicidios desde 2000 y la mayoría de los casos siguen impunes.

Ciudad Juárez, en la mitad del mandato de Felipe Calderón (2006-2012), llegó a ser la urbe más violenta del mundo con 191 homicidios por cada 100.000 habitantes, atribuidos a una pugna entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez por el control del territorio para el tráfico de droga a EE UU. Además de drogas y armas, por esa porosa frontera cruzan unos 150.000 indocumentados al año, la mayoría centroamericanos, en busca de oportunidades. Francisco también se reunirá con los indígenas en Chiapas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla