Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |“LA CORRUPCION INFLUYO EN LA DERROTA”, ADMITIO EL PRESIDENTE DE BOLIVIA

El partido de Evo Morales sufrió un contundente revés en las urnas

En la elección para gobernadores y alcaldes, la oposición venció en las regiones más grandes del país

El partido de Evo Morales sufrió un contundente revés en las urnas

La oficialista Felipa Huanca (izq.) perdió la gobernación de La Paz frente a Félix Patzi

31 de Marzo de 2015 | 02:07

LA PAZ.- El presidente Evo Morales reconoció ayer que las denuncias de corrupción influyeron en la derrota que sufrió su partido en las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo, en las que la oposición arrebató plazas clave al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), según resultados no oficiales. “Me duele que hayamos perdido en La Paz. Hubo acusaciones fuertes de corrupción y si hubo voto castigo, felicito al pueblo paceño, pero el MAS no ha caído, sigue siendo el partido más grande”, afirmó al evaluar los comicios.

Aunque recién se conocerán los resultados oficiales en siete días, cuando concluya el recuento manual, los conteos rápidos de la TV y la prensa coinciden en que la oposición fue la gran vencedora seis meses después de que Morales ganara un tercer mandato con 61% de los votos. Pugnas internas, imposición de candidatos, denuncias de corrupción e ineficiencia en los gobiernos locales determinaron la derrota del oficialismo, aunque el liderazgo político de Morales sigue fuerte, según coincidieron varios analistas. La oposición venció en las tres regiones más grandes del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde ganó dos gobernaciones y las tres alcaldías de las capitales, según los conteos rápidos extraoficiales. La victoria más celebrada por los opositores fue en La Paz, el bastión más fuerte de Morales, donde el oficialismo sufrió una triple derrota al perder la gobernación y las alcaldías de La Paz y de la vecina El Alto.

El MAS sigue siendo la primera fuerza política nacional aunque su presencia es más fuerte en regiones menores, excepto Cochabamba en el centro del país donde ganó la gobernación. Los opositores habrían ganado ocho de las 10 alcaldías más grandes. Se prevé una 2ª vuelta para gobernadores en dos o tres regiones.

El intelectual aymara Félix Patzi, quien en la campaña dijo que peleará para suceder a Morales, derrotó al MAS en la gobernación paceña. El oficialismo perdió también la alcaldía de El Alto, de fuerte población de origen aymara y el reducto más leal a Morales, a manos de Soledad Chapetón, hija de aymaras. Los comicios consolidaron tres fuerzas opositoras: los Demócratas, fuertes en el este, una región de clase media y de menor población indígena; Unidad Nacional en el oeste, liderado por el empresario Samuel Doria Medina, segundo en las elecciones de octubre, y la nueva agrupación Soberanía y Libertad del alcalde de La Paz Luis Revilla y de Félix Patzi.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla