Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El presidente de Siria dijo que la paz puede llegar "pocos meses"

"Cuando Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y otros dejen de apoyar a los terroristas en unos pocos meses habrá paz en Siria", declaró Al Assad en una entrevista con la televisión pública checa

El presidente de Siria  dijo que la paz puede llegar "pocos meses"

El presidente de Siria dijo que la paz puede llegar "pocos meses"

1 de Diciembre de 2015 | 20:12

El presidente de Siria, Bashar al Assad, dijo hoy que la paz puede llegar a su país en "pocos meses" si Estados Unidos con sus aliados en Occidente y las monarquías del Golfo Pérsico, dejan de apoyar a los grupos insurgentes que buscan derrocarlo.

"Cuando Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y otros dejen de apoyar a los terroristas en unos pocos meses habrá paz en Siria", declaró Al Assad en una entrevista con la televisión pública checa CT. El mandatario sirio criticó la efectividad de la coalición internacional encabezada por Washington contra el yihadista Estado Islámico (EI) y en la que participa Arabia Saudita. "No se puede luchar contra el terrorismo cuando los estás apoyando, como hacen los sauditas", afirmó Al Assad, citado por la agencia de noticias EFE. 

El mandatario sirio aseguró que "el EI se ha expandido con la coalición" y añadió que "no se puede ser policía y ladrón al mismo tiempo". Al Assad también criticó la venta incontrolada de armas francesas a Qatar y a Arabia Saudita que, según él, son luego suministradas a la oposición armada.

El presidente cuestionó el nombre de "oposición moderada" que Estados Unidos y sus aliados dan a algunos grupos rebeldes sirios, ya que, en su opinión, "no se puede hablar de oposición cuando hay armas". "Es terrorismo y no aceptamos el termino de oposición moderada", subrayó Al Assad. El mandatario elogió además la intervención rusa en el conflicto, al afirmar que "son muy serios peleando contra el terrorismo".

"Con la participación de Rusia el EI se ha encogido. Hablan los hechos", resaltó sobre la campaña de ataques aéreos contra el EI y otros grupos insurgentes iniciada por Rusia el 30 de septiembre. También se refirió a la crisis diplomática que estalló entre Ankara y Moscú tras el reciente derribo de un bombardero ruso, y se la achacó a la ambigüedad de Turquía en el conflicto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "perdió los nervios porque la intervención rusa cambió el balance" del desarrollo bélico, consideró el líder sirio.  Al Assad solicitó acabar con "la entrada de dinero, armas y tropas que vienen por Turquía". El "terrorismo" en Siria, lamentó, tiene "abastecimiento ilimitado por parte de los poderes regionales, con el apoyo de Occidente".

La entrevista con Al Assad pudo realizarse porque República Checa es uno de los escasos países europeos que mantiene abierta su embajada en Damasco.  El presidente reiteró en la entrevista su exigencia de que antes de alcanzar un acuerdo de paz entre las partes beligerantes en su país, él exige la derrota de los insurrectos a su régimen. El presidente sirio se mostró dispuesto a aceptar a la ciudad de Praga como posible sede para la firma de un eventual compromiso de paz, mientras que criticó a París.

"Por supuesto que si se pregunta a los sirios, dicen que no quieren una conferencia de paz en Francia, porque Francia apoya al terrorismo y la guerra, y no la paz", afirmó.

Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y varios países de la región -entre ellos Arabia Saudita, Irán y Turquía- han acordado recientemente, en una conferencia en Viena en la que no hubo participantes sirios, un calendario de 18 meses para una transición pacífica hacia una democracia en Siria. No obstante, permanece la incógnita sobre el papel en ese proceso de Al Assad, a quien Teherán y Moscú apoyan y exigen su participación, frente al rechazo de Ankara, Riad, Washington y otros países occidentales, que piden que dé un paso al costado. 

El líder sirio dijo que el proceso político que comenzaría después de derrotar a la insurgencia estará acompañado por una amnistía general para facilitar la reconciliación, si bien no la ve posible con el EI. Asimismo, al Assad advirtió que puede haber "terroristas" infiltrados entre los refugiados de su país que huyen a Europa en busca de asilo, pero ni dio cifras, ni pruebas de esa afirmación.

"Los sirios son una mezcla. La mayoría yo diría que son buenos, patriotas, gente normal, pero claro que existe la infiltración de los terroristas entre ellos, eso es verdad ¿Cuántos? No sabemos", comentó.

Según la ONU, además de unos 250.000 muertos, el conflicto armado iniciado en Siria en 2011 ha causado el desplazamiento de sus hogares de once millones de ciudadanos, de los cuales cuatro millones abandonaron el país hacia campos de refugiados creados en naciones vecinas. Mientras que Turquía acogió hasta octubre a unos dos millones de sirios, el Líbano recibió un millón, Jordania 600.000, Irak 250.000 y Egipto 130.000.

Además, según dijo hoy la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), unos 900.000 han llegado este año a Europa en una intensa afluencia, especialmente en septiembre y octubre, antes de disminuir con la llegada de las temperaturas frías al hemisferio norte y la limitación a sirios, iraquíes y afganos de la admisión de aspirantes a asilo en los países balcánicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla