Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS ECONOMICA EN BRASIL

El real sufre su peor devaluación en 12 años y afecta a la Argentina

Este retroceso y el recorte de gastos impactarán en las exportaciones de nuestro país

El real sufre su peor devaluación en 12 años y afecta a la Argentina

El real brasileño suma una devaluación del 35% en el último año

28 de Julio de 2015 | 03:04

La volatilidad cambiaria volvió a impactar una vez más al real brasileño, que ayer alcanzó su nivel más bajo en 12 años (desde 2003) tras retroceder 0,23% e intercambiarse a 3,35 unidades por dólar, 0,7% más que el viernes pasado. Así, la moneda oficial de Brasil suma una devaluación del 35% en el último año, por lo que la brecha de competitividad respecto al peso argentino se profundiza cada vez más ya que el Banco Central apenas devaluó el peso un 11% en los últimos 12 meses.

La tendencia a la baja del real se agudiza desde la semana pasada, cuando acumuló un encarecimiento del 4,9%. Esta caída de demanda interna se debe al alza del desempleo -8,1%- y a una proyección de caída del PBI del 1,76% anunciada ayer por analistas. El precio del dólar incidió, asimismo, en el superávit de la balanza comercial de 2.200 millones de dólares registrado en el primer semestre de este año frente a un déficit de 2.500 millones observado en igual período de 2014.

Según analistas de nuestro país, la devaluación del real, la revisión de metas fiscales dispuestas por el gobierno de Brasil y el nuevo recorte de gastos van a afectar a la Argentina con una mayor caída en el volumen de exportaciones a ese país, lo que impacta directamente en la actividad industrial, sobre todo, en la automotriz. El país vecino está atravesando cuatro crisis: económica, política, por la corrupción (por el caso Petrobrás) y una hídrica, que afecta fundamentalmente a San Pablo. Estas cuatro crisis se retroalimentan y potencian, y obligan al gobierno a revisar sus metas de ingresos y gastos para exhibir cuentas ordenadas, acceder al financiamiento y preservar sus calificaciones de riesgo, señalan los expertos.

Como se dijo, según las proyecciones de analistas financieros divulgadas ayer por el Banco Central de Brasil, la economía brasileña se contraerá 1,76% en 2015, su peor resultado desde 1990, mientras que la inflación llegará al 9,23%, la más alta desde 2003. Las proyecciones están en el Boletín Focus, publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta a cien expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional. El pesimismo de los expertos aumentó luego de que el Gobierno admitiera días atrás que no llegará a la meta de superávit fiscal primario planeada para este año, del 1,1 % del PBI, y que su objetivo ahora será ahorrar en las cuentas públicas el equivalente al 0,15 % del PBI. Para esta nueva meta, el Gobierno anunció un recorte adicional de los gastos públicos este año de 8.600 millones de reales (unos 2.700 millones de dólares), lo que debería reducir aún más la actividad económica y acelerar la contracción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla