Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El relato de un argentino que brinda ayuda humanitaria a refugiados

Trabaja para la ONG Médicos Sin Fronteras, y se se encarga de rescatar a los inmigrantes que cruzan el mar Mediterráneo entre Libia e Italia. "Son más de 3 mil muertos en lo que va del año", indicó

El relato de un argentino que brinda 
ayuda humanitaria a refugiados

El relato de un argentino que brinda ayuda humanitaria a refugiados

4 de Septiembre de 2015 | 19:49

 

Un médico argentino que presta labores humanitarias en la zona del Mar Mediterráneo a través de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), dio su testimonio sobre el drama que viven miles de sirios que escapan de la guerra, en busca de refugio en Europa. 

En diálogo con el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio, Juan Gil explicó que, junto a un grupo de médicos y rescatistas de MSF, se encarga de rescatar a los inmigrantes que cruzan el mar Mediterráneo entre Libia e Italia. "Estamos hablando de más de 3 mil muertos en el mar en lo que va del año", afirmó.

Gil sostuvo además que "el último reporte de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) habla de que 300 mil personas, en lo que va del año, intentaron llegar a Europa desde las costas africanas. En su gran mayoría intentan llegar por la ruta de Italia, por la de Turquía a Grecia o por la de Balcanes, que fue la de la familia de Aylán", el niño sirio de 3 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado en las costas turcas tras naufragar un barco repleto de inmigrantes. 

Además explicó que la ruta de los Balcanes es la más utilizada por los sirios, "porque la ruta vía Libia se hace mucho más peligrosa, el mar es más largo, hay que pasar por los países intermedios, cruzar un desierto y caer en redes de prostitución o trabajos forzados por el caos en el que está inmerso Libia".

"Hay muchas de estas personas que vienen de Siria, de Afganistán, de Iraq, de Palestina y empieza a llegar gente huyendo de la guerra de Yemen. También hay muchos que salen de Etiopía y África del Oeste", agregó.  

"Escapan de duras dictaduras y de sus realidades, muchos de ellos con destino final a Europa, pero otros que también estaban en Libia trabajando, van escapando por una cuestión económica y hoy se ven forzados a salir de Libia. Te dicen: 'Prefiero morir en el mar que morir día a día en este país'", describió el médico argentino. 

Además afirmó que detrás de las desesperaciones de los inmigrantes "hay mafias que les cobran para trasladarlos a la muerte, porque muchos terminan así. En este proceso, pueden pasar cerca de 2 años. Los inmigrantes pagan gente para que los hagan cruzar el desierto, apilados en pick up, y si se caen en el medio, allí quedarán". 

"Cuando llegan a Libia, por cualquier vía, también se encuentran en un cuello de botella donde los interceptan, los meten presos, piden secuestros extorsivos a sus familiares en sus países de origen, mientras que a las mujeres las meten en casas de prostitución y a los más fuertes, los usan para trabajos forzados", agregó.

Gil explicó que el 90% de los rescatados por MSF son hombres de entre 20 y 30 años; el 10% son mujeres y el 1% son niños. 

"Llegan deshidratados, hambrientos y heridos. Lo primero que hacemos, desde lo humano, es hacerlos sentir en casa y a salvo, seguros: Una sonrisa, darles la mano, un abrazo, un chiste si viene al caso, para hacerlos sentir como en casa. Después inmediatamente los hidratamos", relató. 

"Nosotros -sostuvo Gil- podemos hacer dos cosas: como nuestro barco tiene una capacidad de 350 personas, podemos hacer un rescate y transferirlos al operativo oficial, para que ellos los trasladan a costas italianas. O, si tenemos la capacidad llena, los llevamos a puerto, son casi 2 días de navegación, en los que le damos agua, comida, mantas y atención médica".

"Hay que tomar en serio esto y ver las causas sobre por qué estas personas están huyendo de sus países. Esta gente tiene que tener asilo en su puerto de partida, no en su puerto de llegada, porque muchas vidas quedan en el camino", concluyó.  

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla