Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Elecciones presidenciales de Perú: se conoció el resultado definitivo

La oficina electoral de ese país afirmó que el liberal Pedro Kuczynski derrotó a Keico Fujimori por apenas 42.697 votos ( 50,1% a 49,9%)

Elecciones presidenciales de Perú: se conoció el resultado definitivo

Elecciones presidenciales de Perú: se conoció el resultado definitivo

13 de Junio de 2016 | 10:00

El liberal Pedro Pablo Kuczynski ganó la presidencia del Perú para el período 2016-2021 con apenas 42.697 votos de ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori, anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que debió emplear siete días para concluir con el conteo de los comicios más reñidos de la historia del país.

La diferencia (8.591.802 votos contra 8.549.205) representa 0,48 puntos en términos porcentuales en votos válidos (50,124 contra 49,876 por ciento), la menor que se haya visto en Perú.

Un 0,81 por ciento de los electores optó por el voto en blanco, mientras que un 5,7 por ciento de los sufragios fueron declarados nulos. De los poco más de 22,9 millones de votantes habilitados, un 19,94 por ciento no acudió a las urnas. 

La ONPE tardó una semana exacta para llegar al final del conteo, debido a las actas que tuvieron que ser revisadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), reportó Dpa. 

Empero, el país ya reconocía desde el jueves por la noche a Kuczynski como virtual presidente electo, cuando, con un 99,8 por ciento de actas incluidas, la ventaja era irremontable. 

Fujjimori, que tendrá amplia mayoría parlamentaria, admitió la derrota el viernes y ayer dijo que no entorpecerá la gestión del vencedor. 

Kuczynski ganó la segunda vuelta con apoyo de votantes de derecha moderada, centro e izquierda que, sin alianzas formales, se unieron para enfrentar al sector de derecha radical, populista y con antecedentes de corrupción y autoritarismo que encarnaba Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori. 

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, de tendencia derechista, admitió que "la izquierda, actuando de manera responsable, salvó la democracia en Perú", aludiendo al apoyo que le dio al vencedor la candidata de esa ideología, Verónika Menodza, quien había tenido un honroso papel en primera vuelta (17 por ciento de los votos). 

Ahora, el JNE establecerá le fecha para entregarle a Kuczynski las credenciales de presidente electo, las cuales mantendrá hasta que asuma el poder el 28 de julio en reemplazo del centrista Ollanta Humala, quien tambíen declaró que el resultado de los comicios impedirán cualquier tipo de intento de golpe de Estado en Perú. 

El próximo presidente, economista de 77 años, hijo de un médico alemán de ancestro polaco y una profesora de música franco-suiza, fue jefe del gabinete ministerial, dos veces ministro de Economía y una de Energía, director del Banco Central y ejecutivo de alto nivel de organismos financieros privados de Estados Unidos, donde vivió más tiempo que en su propio país

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla