Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |COMICIOS REGIONALES Y COMUNALES

Empiezan a gestarse los pactos tras las elecciones en España

La votación del domingo resultó en un mayor reparto del poder político y obliga a realizar acuerdos para gobernar

Empiezan a gestarse los pactos tras las elecciones en España

Mariano Rajoy (centro) junto a María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, secretaria y vicepresidente del PP, respectivamente, en Madrid

26 de Mayo de 2015 | 02:50

MADRID.- Los partidos políticos en España ya empezaron a gestar pactos que les permitan gobernar en municipios y regiones tras las elecciones locales celebradas el domingo, en las que los electores enviaron un mensaje a favor de un mayor reparto del poder.

Pese a que el Partido Popular (PP, de centroderecha, actualmente en el Gobierno) mantuvo su fuerte presencia en el país y fue la formación más votada en las elecciones a nivel nacional, perdió mayoría absoluta en grandes ciudades, localidades y también en algunas regiones. Considerada una prueba para los comicios generales de fin de año, la votación del domingo creó una gran expectativa por la llegada de nuevos partidos y movimientos ciudadanos y de protesta, que en algunos casos irrumpieron con fuerza en la arena política.

Podemos -de izquierda- y Ciudadanos -liberal centrista- se convirtieron, a la vista de los resultados de las elecciones, en potenciales aliados del partido socialista (PSOE) -la mayor formación de la oposición- y del PP, respectivamente, para gobernar en administraciones locales.

DEFENSA DE RAJOY

El presidente del Gobierno español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, defendió que su partido fue el más votado el domingo -seguido sólo por un punto porcentual de diferencia por el PSOE-, pero admitió que también sufrió “notables pérdidas”. En una rueda de prensa tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados de las elecciones, Rajoy insistió en que “somos la primera fuerza en votos”, a la vez que reconoció que su partido no pudo alcanzar las mayorías que obtuvo en las elecciones de 2011.

Asimismo, el primer ministro indicó que su partido ofrecerá pactos “transparentes y estables” donde no tenga mayoría, y opinó que tiene “poco sentido” iniciar las negociaciones con exigencias previas. En cuanto a los resultados, admitió que los candidatos de su partido deben ser “más próximos, más cercanos y comunicarse más con los españoles”, y asumió que los casos de corrupción que han afectado a integrantes del PP también influyeron en el resultado de las elecciones, al igual que la crisis económica. El presidente del Gobierno expresó que mantiene su propósito de buscar la reelección en los comicios generales de fin de año, para lo que tiene el respaldo de su partido, y agregó que no prevé cambios en el PP ni en el Gobierno.

La dirección de Podemos, partido fundado hace poco más de un año y liderado por Pablo Iglesias, asumió también que las elecciones abren un escenario para la negociación con otros partidos.

El PSOE podría encabezar el gobierno de varias regiones, como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias o Aragón, aunque para eso necesita el respaldo de Podemos. Por su parte, la candidata a la alcaldía de Madrid por el movimiento Ahora Madrid -apoyado por Podemos-, Manuela Carmena, se mostró convencida de que accederá al cargo tras dialogar con su rival del PSOE, Antonio Miguel Carmona. Y es que Carmena quedó en segundo lugar al obtener 20 concejales, frente a los 21 de la candidata del PP, Esperanza Aguirre, mientras que Carmona tiene nueve.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla