Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |INCESANTE ALUVION DE “SIN PAPELES”

En medio del caos, Hungría se endurece con los inmigrantes

El gobierno de Budapest bloqueó por segundo día el paso de indocumentados hacia Europa occidental. Protestas

En medio del caos, Hungría se endurece con los inmigrantes

En un clima de tensión, policías húngaros enfrentan a un grupo de inmigrantes sirios en un estación de trenes en un suburbio de Budapest

3 de Septiembre de 2015 | 03:06

Cientos de frustrados inmigrantes que exigían pasajes a Alemania se enfrentaron ayer con la policía antimotines a las afueras de la principal estación ferroviaria internacional de Budapest, luego de que Hungría intentara por segundo día consecutivo evitar que los solicitantes de asilo llegaran a otros países de Europa.

Cientos de policías empujaron a la muchedumbre, que gritaba en árabe e inglés que se les permitiera viajar en la estación de tren de Keleti, que se ha convertido en el más reciente punto focal de las tensiones europeas ante el incesante flujo de indocumentados provenientes de Medio Oriente, Asia y África.

Los ánimos también se caldearon en la frontera entre Hungría y Serbia, luego de que manifestantes nacionalistas húngaros marcharan hacia la ubicación en la que los “sin papeles” utilizan las vías del tren para ingresar al país. La policía formó círculos defensivos alrededor de los atemorizados migrantes, mientras los manifestantes del partido conservador Jobbik los insultaban a gritos.

DESAFIO PARA EUROPA

Los 28 países de la Unión Europea (UE) han intentado descifrar durante meses la manera de lidiar con el flujo de más de 332.000 migrantes en lo que va del año. Naciones de primera línea como Grecia, Italia y Hungría han solicitado más ayuda, mientras que Alemania que, según previsiones, liderará a la eurozona al recibir 800.000 refugiados este año, ha pedido que sus socios de la UE repartan la carga.

“Debemos restituir la ley y el orden en las fronteras de la UE, incluyendo la frontera con Serbia”, afirmaron fuentes del gobierno húngaro. “Si no restablecemos la ley y el orden, será imposible lidiar con el flujo de inmigrantes”. Se espera que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, llevará un claro mensaje a la reunión de líderes de la UE que se realizará hoy en Bruselas, donde tocarán temas migratorios.

En la frontera de Hungría con Serbia, más de 300 extremistas, encabezados por líderes del partido Jobbik, agitaron banderas húngaras y del partido durante su marcha al cruce fronterizo, donde les gritaron a los atemorizados “sin papeles” -muchos de los cuales caminaron todo el día a lo largo de las vías del tren- que se volvieran a sus lugares de origen.

La policía escoltó a más de 50 inmigrantes lejos de las manifestaciones y, en un movimiento poco usual que subraya el manejo caótico de la situación migratoria en el país, se les permitió andar con libertad por el campo, en lugar de iniciar el proceso de solicitud de asilo. Varios cientos de indocumentados se quedaron del lado serbio de la frontera hasta que se dispersaran las protestas. “Soy madre y soy húngara, y esto es Hungría y ellos deben irse a su país”, dijo la manifestante Aniko Cserep (57).

En otros lugares de la larga travesía migratoria rumbo a Europa, 13 personas fallecieron cuando naufragaron dos pequeñas embarcaciones que los llevaban de Turquía a la isla griega de Kos. La prensa turca señaló que 12 de ellos se ahogaron, incluyendo una mujer y tres niños (ver aparte), mientras que otra persona falleció más tarde en el hospital.

PROBLEMAS EN EL EUROTUNEL

En este marco, en Francia, los trenes que cruzan el Canal de la Mancha a través del eurotúnel retomaron su servicio habitual ayer luego de que se interrumpiera durante la noche del martes ante los informes de inmigrantes corriendo por las vías e intentando subir a los trenes en la ciudad portuaria de Calais. Eurostar opera trenes de pasajeros entre Londres y París y Bruselas, y el servicio pasa por Calais.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla