Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS EN EL PAIS CARIBEÑO

En Venezuela, el dólar se hace cada vez más fuerte

Por la devaluación del bolívar, aerolíneas y automotrices acordaron con el gobierno operar en la moneda de EE UU

En Venezuela, el dólar se hace cada vez más fuerte

Escasez y colas para entrar a un supermercado en Caracas

26 de Mayo de 2015 | 02:49

Todavía es posible comprar una poderosa camioneta de primera marca en Venezuela, alquilar un departamento elegante en Caracas y tomar un vuelo de American Airlines a Miami. Pero no en la moneda oficial del país. Mientras la nación caribeña se sumerge en un caos económico, un creciente número de productos no sólo están, metafóricamente, fuera del alcance de los consumidores promedio, sino que literalmente no pueden adquirirse en bolívares venezolanos, moneda que cayó en picada la semana pasada en el mercado negro. Empresas e individuos ahora compran y venden en dólares incluso cuando más alta suena la estridente retórica antiestadounidense del gobierno chavista.

Es un cambio que permite que algunas partes de la economía avancen con esfuerzo haciendo frente a una crisis de liquidez y con la inflación más alta del mundo. Pero este cambio podría poner algunos bienes fuera del alcance de la clase trabajadora, cuyo bienestar ha sido el punto central de la llamada “revolución socialista” iniciada hace 16 años en Venezuela.

DOBLE MONEDA

El indicio más reciente del surgimiento de este sistema de doble moneda llegó hace unos días cuando Ford Motor Co. logró un acuerdo con las autoridades para vender camionetas y vehículos todo terreno sólo en dólares. Pocas semanas antes, American Airlines anunció que había dejado de recibir bolívares para cualquiera de sus 19 vuelos semanales que parten de Venezuela. Los clientes ahora deben utilizar una tarjeta de crédito extranjera para comprar los pasajes online. Casi todas las otras aerolíneas extranjeras hicieron el mismo cambio con consentimiento del gobierno, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Lo que impulsó el cambio fue la devaluación del bolívar, que perdió más de la mitad de su valor este año, al caer a 400 unidades por dólar en el mercado libre, mientras los venezolanos se apuran a convertir sus ahorros a una moneda más estable. Desesperada, la gente vende bolívares con un valor 60 veces menor al tipo de cambio más fuerte de los tres oficiales del país. Según analistas, es una situación incómoda para el presidente Nicolás Maduro, que con frecuencia arenga con expresiones de “fuera gringo” y dice que la especulación de la moneda es una de las herramientas principales utilizadas por enemigos que intentan propagar el caos y destituirlo.

No sólo son las empresas las que persiguen al dólar. Aunque los contratos inmobiliarios aún se elaboran en bolívares para satisfacer las medidas impuestas por el fallecido presidente Hugo Chávez, en barrios lujosos casi todos los propietarios operan fuera de la ley y venden y alquilan sólo en dólares. Un grupo de martilleros, al este de Caracas, montó un sitio web protegido por una contraseña para enlistar inmuebles tasados en dólares.

Algunos expertos dicen que el gobierno quizás vea la dolarización limitada como la única forma de evitar que las multinacionales se vayan del país. La producción en Ford cayó un 90% en Venezuela porque la compañía no accede con facilidad a los dólares necesarios para importar autopartes. En tanto, las aerolíneas extranjeras cambiaron a dólares luego de que el gobierno les impidiera convertir y repatriar casi 4.000 millones de dólares en utilidades retenidas en el país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla