Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA UNIDAD BRITANICA, AMENAZADA

Escocia se rebela y quiere separarse de Gran Bretaña

Buscará mantenrse dentro de la Unión Europea

Escocia se rebela y quiere separarse de Gran Bretaña

El plebiscito quedó atrás pero el Reino Unido se embarca ahora en un proceso cargado de controversias e incertidumbre

25 de Junio de 2016 | 02:55

Escocia luchará por permanecer en la Unión Europea (UE) y por ello comenzará a prepararse para un nuevo referéndum sobre una eventual independencia de Reino Unido, anunció ayer la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

La opción de un nuevo referéndum está “sobre la mesa”, afirmó ayer Sturgeon, primer ministra y líder de los independentistas del SNP.

“Quiero dejar absolutamente claro que pretendo adoptar todos los pasos posibles para asegurar nuestra continuación en la UE y el mercado común”, dijo Sturgeon, reaccionando al voto de los británicos a favor de la salida de la UE en el referéndum del jueves.

Sturgeon advirtió que el voto de los ingleses a favor de Leave “cambia las condiciones” de las relaciones de Escocia con el Reino Unido.

Los votantes escoceses ya votaron contra la independencia de Reino Unido en una consulta en 2014, en parte porque temían que ese paso dejaría a Escocia fuera de la UE, pero la situación ha cambiado ahora, dijo Sturgeon.

La ministra dejó claro que no puede anunciar ahora una nueva consulta, porque es el Parlamento escocés el que debe decidir al respecto.

En cualquier caso, un referéndum de independencia tendría que celebrarse dentro de los dos próximos años, en los que el Gobierno británico tiene que negociar la salida de la UE, señaló.

Gibraltar, por su parte, ha votado abrumadoamente a favor de la permanencia en la Uniòn Europea.

El 96 % de los gibraltareños votaron por continuar en el bloque europeo, frente al 4 % que lo hizo por el “brexit” (la salida británica de la UE). Del total de votantes, 19.322 lo hicieron por la permanencia y 823 por el Brexit, mientras que la participación electoral alcanzó el 84 %. Este resultado era ampliamente esperado dada la importancia que tiene para Gibraltar su relación con el bloque europeo.

Al estar el Reino Unido en la UE, Gibraltar está excluido de la Política Agrícola Común (PAC), la aplicación del impuesto del IVA intracomunitario, la Unión Aduanera y la Política Comercial Común (PCC), entre los aspectos de los vínculos entre Estados miembros. El primer ministro británico, David Cameron, viajó hace una semana a Gibraltar para apoyar la campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, pero debió cancelar el mitin por el asesinato de la diputada laborista proeuropea Jo Cox. La parlamentaria fue tiroteada y apuñalada en el norte de Inglaterra antes de que el avión de Cameron aterrizara en el Peñón, lo que le obligó a suspender el evento.

La salida de la Unión Europea por parte de Gran Bretaña amenaza, en definitiva, la unidad del Reino. Todo dependerá ahora del proceso de negociación que se producirá en los próximos dos años para fiojar las condiciones de la hiostórica separación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla