Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANALISIS

Espaldarazo a la transición

10 de Octubre de 2015 | 03:02

El otorgamiento del premio Nobel de la Paz al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez supone un espaldarazo a llamada “revolución del jazmín” y insufla aire a un proceso de transición que se había visto frenado en los últimos meses por las disputas políticas, la crisis económica y el auge del fundamentalismo islámico más combativo.

El galardón ha caído como una enorme -y grata sorpresa- para la sociedad acostumbrada este año a recibir solo noticias negativas.

“Ha llegado en un buen momento, es una buena noticia en un contexto nacional caracterizado por la crisis y la tristeza”, explicó el secretario general del partido de oposición de izquierdas Masar, Samir el Taiyeb. “Túnez no es tierra de violencia y terrorismo, también es sinónimo de contribución a la paz y al progreso”, añadió El Taiyeb antes de asegurar que es un premio merecido porque el Cuarteto realizó un esfuerzo para sacar al país de la crisis política”.

REPUTACION

Una crisis “que paralizó la transición democrática. Gracias a ellos se pudo finalizar una nueva Constitución democrática y ahora podemos decir al mundo que este pequeño país no merece la reputación que se propaga de violento y exportador de terroristas”, agregó.

Una sensación, está última, que sobrevuela el país norafricano desde que este año dos brutales atentados contra turistas, uno en marzo y otro en junio, segaran la vida de sesenta extranjeros, hundieran el sector turístico, uno de los principales motores del país, y extendieran el miedo.

Miedo en los inversores, miedo en los turistas, y miedo entre los propios tunecinos, que no solo comenzaron a temer un tipo de terrorismo que desconocían, sino que el combate contra estos grupos sirviera como excusa para recuperar políticas represivas.

En julio, con este argumento, el gobierno impuso de nuevo el estado de emergencia, medida levantada hace una semana pero que despertó críticas generalizadas de los movimientos sociales y nueva agitación callejera.

El pasado septiembre, y desafiando la ley de emergencia, cientos de personas protestaron en el centro de la capital contra una directiva que en su opinión es injusta y socava los pilares en los que se sustentó el levantamiento en 2011 contra la tiranía del prófugo Zinedin Abedin Bin Ali.

Frente al argumento oficial de que servirá para que afloren miles de millones de euros que ayudarán a reavivar la economía, la oposición responde que devendrá “en un salvoconducto para que regresen aquellos que durante años esquilmaron las arcas públicas”.

Desde el triunfo de la revolución, fuerzas de seguridad tunecinas luchan contra grupos radicales armados en Kasserine, una región montañosa en la frontera con Argelia que se ha convertido en centro de reunión de yihadistas de todo el Magreb.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla