Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

España busca bajar la tensión con Venezuela y anuncia la vuelta de su embajador a Caracas

España busca bajar la tensión con Venezuela y anuncia la vuelta de su embajador a Caracas

El mandatario venezolano, durante la emisión de su programa radial. "En contacto con Maduro", el martes pasado

27 de Abril de 2015 | 02:46

El canciller español, José Manuel García-Margallo, recogió ayer la mano tendida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y anunció que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, volverá “en las próximas horas” al país. Así lo declaró García-Margallo a los periodistas en su primer día de visita oficial a la India, después de que Maduro pidiera a Rajoy que ambos se den la mano en la próxima Cumbre Unión Europea - América latina para evitar “las lanzas”. “Lo normal es que el embajador esté en Caracas. Cuando las circunstancias son normales se actúa con normalidad y por tanto, el embajador volverá en las próximas horas”, señaló el jefe de la diplomacia española después de que el miércoles pasado fuera llamado a consultas por España.

En este sentido, García-Margallo destacó que esta decisión llega en el momento en que está a punto de celebrarse la reunión entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que España “tiene que jugar un papel protagonista”. El canciller español dejó en claro que desde el principio el Gobierno de su país no fue partidario de continuar en una “escalada” que no beneficiaba ni a Venezuela ni a España, pero que tampoco estaba dispuesto a tolerar “afrentas serias que atentasen contra la dignidad nacional”. “Si Maduro afirmó que vamos a conducir nuestras relaciones desde el respeto mutuo, estamos encantados de recoger ese guante”, añadió.

El miércoles pasado, Rajoy llamó a consultas a su embajador en Caracas en señal de protesta por los “insultos, calumnias y amenazas” de Maduro contra España y sus instituciones. La llamada a consultas es una herramienta de protesta diplomática que supone la retirada temporal del embajador durante un período de tiempo indeterminado. Es la primera vez que Rajoy llama a consultas a un embajador. Las relaciones entre España y Venezuela, tensas desde hace semanas, volvieron a enturbiarse el 14 de abril cuando el Parlamento aprobó, en un acuerdo entre el gobernante Partido Popular (PP) y el socialista PSOE (los dos grupos mayoritarios), la liberación “inmediata” del líder opositor venezolano Leopoldo López; del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos del país caribeño encarcelados por el gobierno de Maduro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla