Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN ESCENARIO FRAGMENTADO

España: el Partido Popular ganó otra vez, pero sin mayoría absoluta

El PP fue el más votado, pero se necesitará una coalición para formar gobierno

27 de Junio de 2016 | 03:08

MADRID.- El conservador Partido Popular (PP) fue el único que sumó apoyo de los votantes en la repetición de las elecciones generales de España ayer, en las que se mantuvo el panorama fragmentado y de compleja solución para formar Gobierno, días después del traumático adiós del Reino Unido a la Unión Europea (UE). Desafiando las previsiones, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se convirtió en el principal vencedor cuando el PP logró 137 de los 350 asientos del Congreso, 14 más que el pasado mes de diciembre. Los sondeos que anticipaban que las opositoras fuerzas de izquierda sumarían más que las de centroderecha también fallaron.

“Hemos ganado las elecciones, reclamamos el derecho a gobernar”, afirmó Rajoy ante una multitud de seguidores, algunos de ellos con banderas de la UE, en la sede de su partido en el centro de Madrid.

Pese a estar todavía lejos de los 176 diputados que marcan la mayoría en el Congreso de 350 bancas, analistas consideran al resistente líder popular como principal candidato a un eventual gobierno conservador que evite una tercera repetición electoral. Las cifras son virtualmente definitivas, con un 99% de los votos escrutados.

“Ahora ni siquiera el bloque de izquierdas está por delante en contra de lo previsto en los sondeos. Las negociaciones (sobre gobernabilidad) las tiene que liderar el Partido Popular”, sostiene los expertos.

EL PSOE RESISTIO

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la formación con la que el PP se ha alternado en el poder en las últimas décadas, mejoró las negras proyecciones y resistió el embate de las fuerzas “anti austeridad”, continuando como el partido de izquierda más votado. Pese a registrar los peores resultados de su historia, el PSOE captó 5,4 millones de votos y 85 bancas, cinco menos que en diciembre.

El aspirante a capitalizar el desencanto de la crisis y de los contrarios a un nuevo gobierno popular, Podemos, y su alianza con Izquierda Unida, no cumplieron con sus expectativas al obtener 71 escaños, los mismos obtenidos en diciembre por las dos fuerzas por separado. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de “insatisfactorios” los resultados e hizo un llamado al diálogo al PSOE, al que rechazó apoyar en el intento fallido de legislatura de los socialistas a principios de marzo. “Nos preocupa la falta de apoyo del conjunto del bloque de fuerzas de izquierdas, es el momento de privilegiar el diálogo de las fuerzas políticas progresistas”, agregó Iglesias. Aun en el hipotético caso de un entendimiento que los analistas consideran altamente improbable por las diferencias políticas e incluso personales de sus líderes, sus 156 asientos harían imposible la creación de un gobierno.

El PP habría ganado el apoyo de más de 600.000 votantes, mientras que la formación de centroderecha Ciudadanos perdió algo menos de medio millón de votos. “El miedo a un gobierno de Podemos provocó la reconcentración del voto en el PP en detrimento de Ciudadanos”, explicaron los expertos, para quienes pese a su complejidad, lo más probable a mediano plazo sería una investidura de Rajoy con la abstención del PSOE. Un eventual apoyo de la formación naranja -como se conoce a Ciudadanos- al PP dejaría a los dos partidos a sólo siete escaños de la mayoría absoluta.

El líder de Ciudadanos Albert Rivera se mostró dispuesto a dialogar tanto con el PP como con el PSOE siempre que no se pongan los “sillones” (cargos) como condición y reivindicó su posición como partido del “centro”. La mayoría de los analistas, sin embargo, pronostican de nuevo meses de duras negociaciones. “Pese a que Rajoy es el gran vencedor de la noche, como hace seis meses, no hay una opción de coalición sencilla y nos esperan más rondas de complejas negociaciones que, en el mejor de los casos, podrían llevar a un gobierno débil”, explicaron especialistas en ciencias políticas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla