Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TAMBIEN MURIERON AL MENOS DOS MINEROS EN CHOQUES CON LA POLICIA

Estupor en Bolivia por el crimen de un viceministro de Evo Morales

El funcionario fue raptado y torturado. Para el Presidente es un acto imperdonable

27 de Agosto de 2016 | 02:59

LA PAZ.- El desconsuelo y la impotencia se apoderaron ayer de los bolivianos tras el asesinato a golpes de un viceministro que estaba secuestrado y la muerte confirmada de dos mineros por disparos de armas de fuego supuestamente de la Policía.

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró ayer luto nacional de tres días sin suspensión de actividades por las muertes que deja el conflicto marcado por los enfrentamientos entre los mineros de las cooperativas y los policías que buscaban poner fin a los bloqueos de rutas.

El cuerpo del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, asesinado el jueves por los mineros que lo secuestraron, fue encontrado ayer a la madrugada envuelto en una manta y tirado cerca de donde estaba retenido.

REACCION OFICIAL

“El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan”, dijo Morales y agregó que lo sucedido es “imperdonable”.

El mandatario destacó que Illanes, un abogado de 58 años, fue su asesor y un “hombre comprometido” con el apoyo a los sindicatos campesinos que trabajó en varias oficinas gubernamentales tratando siempre de dialogar cuando se presentaba una protesta social.

Un examen forense estableció que Illanes murió de un derrame cerebral causado por golpes en la cabeza supuestamente con una piedra y tras sufrir torturas de parte de sus secuestradores.

El viceministro fue tomado como rehén el jueves por la mañana en una ruta de la localidad de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, cuando intentaba negociar la suspensión de un bloqueo.

Horas después logró hablar con un medio para decir que se encontraba bien y que era cuidado por quienes le retenían, pero pedía que dialoguen las autoridades y los cooperativistas. Sin embargo, Illanes ya estaba amenazado por los mineros y en particular por uno, el dirigente Josué Caricari, que hizo varias declaraciones públicas en sentido de que la autoridad pagaría con su vida si había nuevos enfrentamientos o moría otro minero.

Los cooperativistas, un sector tradicionalmente aliado de Morales, bloquearon carreteras para exigirle que derogue una ley que permite la sindicalización en esas organizaciones, donde hay decenas de miles de obreros trabajando bajo condiciones de explotación.

La pelea por esa demanda comenzó hace dos semanas sin que el Gobierno, ni los dirigentes de las cooperativas mineras cedieran en sus posiciones para facilitar el diálogo. Morales acusa a las cooperativas de presionar con el conflicto para lograr que el Gobierno les permita firmar contratos con empresas sobre yacimientos estatales.

Pero además, el mandatario cree que en la protesta de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras “había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector”.

Illanes, cuyo restos son velados en el Palacio de Gobierno, fue declarado “héroe de la defensa de los recursos naturales”. El conflicto dejó además la muerte confirmada de dos mineros, Severino Ichota y Fermín Mamani, y la denuncia de parte de las cooperativas de un tercer fallecido, Rubén Aparaya Pillco, aunque siguen investigando este caso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla