Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ENCUENTRO DE MINISTROS EN LUXEMBURGO

Europa le pide a Putin que deje de bombardear a opositores de Assad

Los cancilleres de la Unión Europea instaron a Rusia a centrarse en combatir a los terroristas del ISIS

Europa le pide a Putin que deje de bombardear a opositores de Assad

Soldados sirios en Achan, provincia central de Hama, donde Rusia intensificó sus bombardeos

13 de Octubre de 2015 | 02:58

LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) pidió ayer a Rusia que “cese inmediatamente” los bombardeos contra las posiciones de la oposición moderada en Siria, agregando que una paz duradera es imposible bajo el actual liderazgo del presidente Bashar Assad.

“Las recientes operaciones militares rusas que tuvieron como objetivo al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y otros grupos designados por la ONU como terroristas, así como a la oposición moderada, generan una profunda preocupación y deben cesar de inmediato”, indicaron los 28 ministros de Relaciones Exteriores en un comunicado. La “escalada militar” de Rusia, que empezó a bombardear en Siria el 30 de septiembre, “amenaza con alargar el conflicto, socavar el proceso político, agravar la situación humanitaria y aumentar la radicalización”, agregaron al término de una reunión en Luxemburgo. Los ministros llamaron a Moscú a “centrar sus esfuerzos en el objetivo común de lograr una solución política al conflicto” en Siria .

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el domingo que la intervención militar en Siria busca “afianzar a las autoridades legítimas y crear las condiciones necesarias para llegar a un compromiso político”. Pero para los europeos “no puede haber una paz duradera en Siria con la dirigencia actual”, según la declaración. La reunión de los ministros tuvo lugar a pocos días de una cumbre de jefes de Estado de la UE (que se realizará este jueves) en la que Siria también estará en agenda.

Los ministros señalaron que la crisis se ahondó y que hay que terminar cuanto antes con un conflicto que dejó un saldo de 250.000 muertos y obligó a unas 12 millones de personas a abandonar sus hogares. “Es cada vez más urgente hallar una solución duradera para poner fin al conflicto”, agregaron en el texto en el que instan a “un proceso dirigido por los sirios” que lleve hacia “una transición pacífica e inclusiva”, sin precisar si en ésta debe participar Assad.

Sobre ese punto, la UE está dividida. Al llegar a la reunión, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, precisó que la UE pondría toda su energía en respaldar los esfuerzos de la ONU para alcanzar la paz, “un proceso en el que todos los actores relevantes deben estar alrededor de la mesa”. El canciller británico, Philip Hammond, señaló que podría haber cierta “flexibilidad” sobre el momento de la partida de Assad, pero que existe un serio peligro de que los rebeldes a su gobierno se unan entonces a los grupos radicales como el ISIS.

“Podemos ser flexibles sobre la forma, el momento de su partida, pero si tratamos de trabajar con Assad lanzaremos a la oposición (al régimen sirio) a los brazos del ISIS, lo opuesto a lo que queremos”, dijo. “Sabemos que no podemos trabajar con Assad como una solución a largo plazo para el futuro de Siria”, apuntó. “No todos estamos de acuerdo sobre cómo abordar ese proceso”, indicó por su parte el canciller español, José Manuel García Margallo, y precisó que “hay matices importantes” entre los ministros. Para García Margallo “el peor de los males sería la continuación de la guerra, el resto de las alternativas, siendo algunas de ellas malas, son mejores que la mencionada”.

AYUDA DE EE UU A REBELDES

En este marco, aviones de carga estadounidenses lanzaron el domingo municiones para armas cortas a grupos árabes que luchan contra el ISIS en el norte de Siria, desde aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla