Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UNA PRESENTACION SIN APOYO DE OBAMA

Expectativa por la presencia de Netanyahu en el Congreso de EE UU

El primer ministro israelí critica el apoyo estadounidense al plan nuclear de Irán

Expectativa por la presencia de Netanyahu en el Congreso de EE UU

Obama y Netanyahu en otros tiempos. La relación personal está en su peor momento

2 de Marzo de 2015 | 23:15

WASHINGTON.- En un intento por reducir las tensiones, Benjamín Netanyahu y funcionarios estadounidenses describieron ayer sus discrepancias sobre Irán como una riña familiar, pero de todas formas el gobernante israelí afirmó que el presidente Barack Obama no entiende las preocupaciones vitales de seguridad del estado judío ni podría hacerlo.

“A las autoridades estadounidenses les preocupa la seguridad de su país”, declaró Netanyahu en la primera jornada de su controvertida visita a Washington. “A las autoridades israelíes les preocupa la supervivencia de su país”.

A ESPALDAS DE OBAMA

Las declaraciones de Netanyahu ante una multitud partidaria durante una conferencia anual de apoyo a Israel sirvieron de ensayo para el discurso que pronunciará hoy ante el Congreso, un acto orquestado por los oponentes políticos de Obama con el objetivo llano de socavar los esfuerzos de la Casa Blanca por concretar un acuerdo nuclear con Irán.

Netanyahu intentó disimular sus diferencias personales con Obama e insistió en que no está en Washington para “faltarle al respeto” al presidente. Dijo también que cualquier versión sobre el derrumbe de los vínculos entre Estados Unidos e Israel “no sólo es prematura, sino absolutamente equivocada”.

Sin embargo, el primer ministro dejó claro que no dejará de criticar las negociaciones nucleares que Washington encabeza con Irán.

“Tengo una obligación moral de pronunciarme frente a estos peligros mientras aún hay tiempo de evitarlos”, afirmó Netanyahu en un discurso ante una multitud de 16.000 personas que lo aclamaron durante la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Israel-Estados Unidos.

PLAN NUCLEAR IRANI

Según Netanyahu, Israel tiene una comprensión particular de las preocupaciones de seguridad que representan los intentos iraníes para construir una bomba nuclear porque el país está situado en un “vecindario peligroso”.

Mientras se celebraba el acto del gobernante israelí, el secretario de Estado norteamericano John Kerry comenzaba en Suiza una nueva ronda de negociaciones con Irán en un intento de las partes para concertar un acuerdo marco antes de finales de marzo, la fecha límite.

Obama considera las perspectivas de un acuerdo nuclear con Irán como un componente central de su legado en política exterior, en tanto que Netanyahu considera el impedirlo un componente del suyo.

Desde el principio Netanyahu se ha mostrado cauteloso de los avances diplomáticos de Obama con Irán por temor de que Estados Unidos le permita a Teherán alcanzar la capacidad de construir una bomba nuclear. Netanyahu ha arreciado sus críticas a medida que se difunden esbozos del acuerdo y se acerca el vencimiento del plazo. Funcionarios estadounidenses han informado de los progresos para un futuro acuerdo, el cual congelaría el programa nuclear de Irán durante al menos 10 años, pero permitiría al país incrementarlo en los años posteriores. Netanyahu dijo que ese contexto deja entrever que Estados Unidos y sus socios se han “dado por vencidos” en impedir que Irán tenga una bomba.

Por su parte, Kerry dijo que ante el importante apoyo histórico brindado por Estados Unidos a Israel, Washington merece el beneficio de la duda. Aunque Obama y Netanyahu nunca han tenido una buena relación personal, las discrepancias en torno a Irán han hundido su relación a un nivel más bajo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla