Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESTA REFUGIADO EN LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES

Expertos de la ONU dicen que la detención de Assange es arbitraria

Además, el fundador de WikiLeaks debería ser indemnizado, según el informe de los especialistas

Expertos de la ONU dicen que la detención de Assange es arbitraria

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, muestra el informe de la ONU que reclama su libertad, en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres

6 de Febrero de 2016 | 02:58

LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió ayer a Gran Bretaña y Suecia que lo dejen salir libre de la embajada de Ecuador en Londres, después de que un panel de la ONU determinó que había sido detenido arbitrariamente y debería ser compensado.

Assange, un experto en informática que enfureció a EE UU al publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos estadounidenses, ha estado refugiado en la embajada de Ecuador desde junio de 2012 para evitar ser investigado en un caso por presunta violación en Suecia.

Tanto Gran Bretaña como Suecia negaron que Assange estuviera siendo privado de su libertad, señalando que él había ingresado a la embajada voluntariamente.

Gran Bretaña declaró que podría impugnar formalmente el fallo y que el australiano de 44 años sería detenido si sale de la sede diplomática, en virtud de la orden europea de detención solicitada por Suecia. Las autoridades británicas también lo buscan por incumplir las condiciones de la fianza.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó que se debe permitir que Assange salga libre de la embajada en Londres. “Es tiempo de que dejen libre a Julian Assange”, remarcó Patiño en una entrevista con el canal de noticias Telesur, en referencia a Reino Unido y Suecia. “Ya con esto queda perfectamente claro que estamos hablando de una persecución política”, agregó.

Assange había presentado una apelación ante el panel de la ONU, cuya decisión no es vinculante, argumentando que era un refugiado político cuyos derechos habían sido violados al no poder concretar su asilo en Ecuador. El panel emitió un dictamen a su favor, aunque la decisión no fue unánime. Tres de sus cinco miembros favorecieron a Assange, uno votó en disidencia y otra integrante se excusó.

En declaraciones realizadas a través de una videoconferencia desde la embajada ubicada en el área de Knightsbridge en Londres, Assange pidió a Gran Bretaña y a Suecia que implementen la decisión del panel de la ONU.

“Hoy tenemos una victoria realmente significativa que ha puesto una sonrisa en mi rostro”, sostuvo Assange. “Ahora es tarea de los estados de Suecia y el Reino Unido implementar el veredicto (del panel de la ONU)”, agregó.

Assange niega las acusaciones de violación presentadas en 2010 en Suecia y dijo que es una estrategia para extraditarlo a EE UU, donde una investigación penal sobre las actividades de WikiLeaks sigue abierta. “El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria considera que las diversas formas de privación de libertad a las que Julian Assange ha sido sometido constituyen una forma de detención arbitraria”, precisó el jefe del panel, Phil Seong-Hong, en un comunicado, que puntualiza además que dicha detención “debe finalizar, que su integridad física y libertad de movimiento deben ser respetados y que debería tener un derecho efectivo a obtener una compensación”.

La decisión a su favor marca el último giro en el tumultuoso camino de Assange desde que enfureció a Washington al publicar documentos que mostraron duros comentarios y críticas de EE UU sobre líderes mundiales, que iban desde el presidente ruso Vladimir Putin a la familia real saudita.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla