Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DESPUES DE DIEZ MESES DE PARALISIS POLITICA

Finalmente, los socialistas van a dejar que Rajoy gobierne en España

Se abstendrán en la próxima votación parlamentaria y así el Partido Popular podrá investir a su candidato

Finalmente, los socialistas van a dejar que Rajoy gobierne en España

El presidente de la comisión gestora que dirige de forma interina el PSOE, Javier Fernández, en Madrid

24 de Octubre de 2016 | 03:07

MADRID.- Los socialistas decidieron ayer facilitar en esta semana la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, después de diez meses de parálisis política en España. En una reunión en la sede nacional en Madrid, el comité federal del PSOE respaldó con 139 votos por el “sí” contra 96 votos por el “no” la opción de abstenerse en la próxima votación de investidura, con lo que se evita la perspectiva de nuevas elecciones en diciembre, que serían las terceras en sólo un año.

Gracias a esto, Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011, podría ser investido como primer ministro a fines de esta semana, horas antes de que expire el plazo legal, el 31 de octubre, más allá del cual deberían disolverse las cámaras.

Se vislumbra así el fin de más de 300 días de bloqueo político, en los que el conservador Partido Popular (PP), de Rajoy, vencedor sin mayoría absoluta en las dos últimas elecciones generales, fue incapaz de sumar apoyos suficientes para formar un nuevo Ejecutivo y poner a andar con normalidad la nueva legislatura.

Las socialistas concurrieron divididos al cónclave, entre los partidarios de resignarse a la oposición y los defensores a ultranza del “no” a Rajoy, huérfanos después de que su líder Pedro Sánchez se viera obligado a dimitir como secretario general hace tres semanas.

Pero de las dos resoluciones rivales presentadas, prefirieron la que sostiene que ”la repetición de las elecciones es perjudicial para el interés de España” y podría tener “efectos muy negativos para el Partido Socialista”, que cosechó los peores resultados de su historia en los comicios generales de diciembre y junio.

Con 85 de las 350 bancas en la cámara baja (frente a las 137 del PP), la resolución vencedora llama a ejercer “el liderazgo de la oposición parlamentaria”, por parte de un partido que teme verse desbancado por su gran rival en la izquierda, Podemos. En los últimos días, la comisión gestora que dirige de forma interina el partido desde la dimisión de Sánchez, el 1 de octubre, estuvo preparando el terreno con el argumento de que “abstenerse no es apoyar”, como dijo su presidente, Javier Fernández.

Tras la decisión de ayer, queda sin embargo un partido muy dividido y que en breve deberá afrontar la delicada cuestión de liderazgo. Varios dirigentes autonómicos, como el catalán Miquel Iceta, llegaron a la reunión afirmando que defenderían el “no”, en nombre de una militancia que según ellos va a ver muy mal la abstención en favor del PP. ‘Nos da más miedo ese abismo con militantes y electores que unas terceras elecciones’, afirmó Iceta en su discurso en el comité federal. Dejar gobernar al PP “es un mal negocio para el Partido Socialista, pero sobre todo para España”, abundó la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Esta semana, la bancada socialista deberá detallar si la abstención es en bloque, o si lo harán sólo 11 diputados, el mínimo indispensable para que la investidura de Rajoy salga adelante.

Pocas horas después del comité federal de ayer, España entrará en la recta final para la formación de Gobierno, con la ronda de contactos que el rey Felipe mantendrá, hoy y mañana, con los líderes de los partidos representados en la cámara. Si Rajoy le informa mañana que tiene suficientes apoyos, podría ir al Congreso a partir del jueves, para ser investido este fin de semana.

Los diez meses de bloqueo obligaron al Gobierno en funciones de Rajoy a elaborar un presupuesto prorrogado y empiezan a amenazar la recuperación económica de un país que tiene aún casi un 20% de desempleo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla