Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANALISIS

Firme rechazo a todo acuerdo con Teherán

Firme rechazo a todo acuerdo con Teherán

El discurso de Netanyahu generó una gran polémica

3 de Marzo de 2015 | 23:15

JAIRO MEJÍA (*)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, utilizó el palco que le ofrecieron los republicanos en el Congreso estadounidense para rechazar el acuerdo que EE UU negocia con Irán y para amenazar con actuar unilateralmente contra un país que comparó con la Alemania nazi. El discurso de Netanyahu no dejó a ninguno de los asistentes indiferente, ni a los que le ovacionaron de pie una veintena de veces o los que se tomaron la cabeza con las manos, como la líder demócrata Nancy Pelosi, que tachó el discurso de “triste insulto a la inteligencia”. Netanyahu fue obsequiado con una recepción más cálida que la brindada a Barack Obama en su último discurso sobre el Estado de la Unión.

Nunca antes un mandatario extranjero había tenido la oportunidad de arrogarse la autoridad de rechazar la política exterior del Gobierno estadounidense en su propio terreno. Según Peter Spiro, profesor de derecho de la Universidad Temple, el hecho de que el Congreso invite a un mandatario extranjero sin el visto bueno de la Casa Blanca no tiene precedente y es un procedimiento inconstitucional que se debe al rechazo republicano a las negociaciones con Irán.

Tampoco es muy habitual que dos aliados muestren a un choque público, que llevó a Obama a recordar que “la política exterior la dirige el Ejecutivo y el presidente, y no se lleva a cabo a través de otros canales”.

La Casa Blanca consideró la intervención “retórica, sin ninguna alternativa concreta” a las negociaciones con Irán, que quieren garantizar que la tecnología nuclear iraní no se desvía a fines militares.

(*) Analista de la agencia EFE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla