Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |BUSCAN UNA SALIDA A LA CRISIS MIGRATORIA

Francia y Alemania impulsan un acuerdo para recibir a refugiados

Los países de la Unión Europea deberán aceptar su cuota obligatoria de inmigrantes asilados

4 de Septiembre de 2015 | 02:19

Inmigrantes y refugiados bajados a la fuerza de un tren con destino a Alemania se tendieron en las vías y enfrentaron a la policía ayer en Hungría para evitar ser detenidos, mientras que políticos europeos intentaban responder a la opinión pública horrorizada por las imágenes de Aylan, un niño que se ahogó en las costas turcas. Francia dijo que los países europeos deberán aceptar su cuota de refugiados, proponiendo lo que potencialmente sea el mayor cambio a las reglas de asilo del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Miles de personas que escapan de la guerra y la pobreza en Medio Oriente, Africa y Asia han muerto en el mar y durante sus viajes por tierra, en la peor crisis de inmigración desde la guerra de la ex Yugoslavia en la década de 1990.

Afirmando que algunos países europeos habían fracasado en “asumir su carga moral”, el presidente francés, Francois Hollande, afirmó que había acordado con la canciller alemana, Angela Merkel, la necesidad de un “mecanismo permanente y obligatorio” para reubicar a refugiados en todo el bloque. Gran Bretaña se opone a esta cuota obligatoria. “Creo que lo que existe actualmente ya no es suficiente”, indicó Hollande. El mandatario galo recordó que en la propuesta de cuotas planteada en junio por la Comisión Europea se cifraba en 40.000 el total de refugiados, pero que en la actualidad ya se habla de más de 100.000.

Políticos europeos abordaron el impacto de las imágenes del niño de tres años, vestido con una remera roja, pantalón corto y zapatillas, boca abajo en la arena de una playa turca, fotografía que le puso un rostro humano a la tragedia de miles de muertes ocurridas en el mar. “Él tenía nombre: Aylan Kurdi. Se requieren acciones, urge una amplia movilización”, reclamó el primer ministro francés, Manuel Valls, en su cuenta de Twitter. El hermano de Aylan, Galib (5), y su madre Rehan (35), también están entre las 13 personas que se ahogaron cuando dos botes naufragaron al intentar llegar a una isla griega.

El padre de los nenes fallecidos, Abdullah Kurdi, fue rescatado casi inconsciente y estalló en lágrimas al salir de una morgue donde estaban los cuerpos de sus familiares. “Lo que nos sucedió aquí, en el país donde nos refugiamos para escapar de la guerra en nuestro país, queremos que todo el mundo lo vea”, declaró Abdullah. “Queremos la atención del mundo sobre nosotros, para evitar que esto se repita”, agregó.

SIGUE LA TENSION EN HUNGRIA

En Hungría, tras dos días de caos las autoridades permitieron a cientos de inmigrantes y refugiados abordar trenes hacia la frontera austriaca con destino a Alemania, pero los detuvieron en Bicske, un pueblo en las afueras de Budapest con un centro para el registro de inmigrantes. Cuando el tren se detuvo, muchos se negaron a bajar y se acostaron en las vías a modo de protesta. Fueron necesarios más de una decena de policías para levantarlos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla