Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Grave crisis en Medio Oriente por Yemen

Grave crisis en Medio Oriente por Yemen

Las inmediaciones de Adén viven un verdadero caos ante el avance de las milicias apoyadas por Irán

28 de Marzo de 2015 | 03:05

SANA.- Los aviones de una coalición liderada por Arabia Saudí bombardearon ayer en Yemen nuevas posiciones de los rebeldes hutíes apoyados por Irán, en una ofensiva que sus responsables afirman durará unos días.

En la segunda jornada de la operación árabe “Tormenta de la Firmeza” contra el movimiento chiita, los blancos de los bombardeos fueron cuarteles y arsenales situados en la capital, Saná, y sus alrededores, y en las provincias de Saada y Al Hodeida. Según las primeras evaluaciones estos ataques habrían impedido a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán hacerse de Adén, aunque las inmediaciones aún permanece bajo su control.

Las incursiones aéreas golpearon tres sedes de las fuerzas de reservistas, leales a los hutíes, en las afueras de la capital, así como el complejo presidencial.

La aviación de la coalición -integrada por Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Arabes, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán, que es apoyada por Turquía y Estados Unidos- destruyó arsenales, baterías antiaéreas y lanzadoras de misiles de los hutíes en Al Hodeida. Frente a estos blancos militares, los bombardeos contra Saada afectaron a un mercado de la localidad de Qutaf al Boqa, cerca de la frontera con Arabia Saudita, donde murieron siete civiles y doce resultaron heridos.

¿INTERVENCION TERRESTRE?

En Saada, el bastión de los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, está concentrando el movimiento chiitas sus tropas para enfrentarse a una eventual intervención terrestre sauditas. A los daños provocados por la alianza árabe, se sumó una emboscada en el acceso norte de la ciudad costera de Adén, en el sur del Yemen, tendida por fuerzas partidarias del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en la que murieron al menos 21 milicianos hutíes, en una zona donde la situación es caótica.

Los hutíes lograron tomar el control de la zona de Shaqra, en la costa del golfo de Adén, lo que les permite tener por primera vez una salida marítima en esa región, pero, el grupo se vió obligado a replegarse de varias posiciones que había capturado, como el aeropuerto, de Adén.

NEGOCIACION CON IRAN

La última ronda de las negociaciones nucleares entre Irán y las seis grandes potencias se vio ensombrecida por la erupción del conflicto en Yemen en un momento crucial en el que ambas partes reclamaron “decisiones duras” para poder cerrar un acuerdo en los próximos días.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla