Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE AGUDIZA LA CRISIS ECONOMICA

Grecia anuncia un corralito y sólo se podrán sacar hasta 60 euros por día

Feriado bancario de seis días hábiles. Hoy no habrá cajeros y, desde mañana, rige el límite para las extracciones

Grecia anuncia un corralito y sólo se podrán sacar hasta 60 euros por día

Largas filas en los cajeros automáticos para tratar de retirar efectivo en Atenas

29 de Junio de 2015 | 02:59

El primer ministro griego Alexis Tsipras anunció ayer la imposición de un control de capitales y un feriado bancario temporal, pero afirmó que “el ahorro de los ciudadanos, los salarios y las jubilaciones están garantizadas”, al mismo tiempo que pidió a la población guardar la calma. El rechazo del Eurogrupo de prolongar el programa de asistencia a Grecia más allá del 30 de junio “condujo al BCE (Banco Central europeo) a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y obligó al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal de los bancos y la limitación de los retiros bancarios”, declaró Tsipras.

El consejo de estabilidad financiera griego recomendó mantener cerrados los cajeros automáticos en la jornada de hoy y limitar los retiros a 60 euros por día una vez que reabran mañana martes. El límite recomendado se aplicará a los tenedores de tarjetas de crédito y débito emitidas por bancos griegos. Los tenedores de tarjetas extranjeras tendrán permitido retirar el límite máximo fijado por sus bancos. El feriado bancario se extenderá durante seis días hábiles hasta el lunes por la noche de la próxima semana.

NUEVO PEDIDO DE TSIPRAS

Tsipras también declaró que volvió a pedir a la Unión Europea (UE) y al BCE una extensión del programa de ayuda para el país, que le había sido rechazada el sábado. Dijo que formuló esta demanda “al presidente del Consejo Europeo y a los 18 dirigentes de los Estados miembros, además del presidente del BCE, de la Comisión y del Parlamento Europeo” y añadió que “esperaba una respuesta inmediata”.

Las medidas fueron decretadas tras la reunión de un comité encargado de reaccionar ante las crisis financieras, para salvar al sistema financiero del país, que se arriesgaba a sufrir una ola de retiros bancarios ante la posibilidad de un default.

El BCE dio un respiro a Atenas al anunciar el mantenimiento del “nivel de suministro de liquidez con carácter de urgencia para los bancos griegos decidida el viernes”, pero dijo que no elevaría el tope establecido para el sistema de financiamiento de emergencia. Si bien los responsables de los bancos centrales sorprendieron a los numerosos comentaristas que esperaban que el BCE cerrara desde ayer la canilla de los préstamos de urgencia ELA, única fuente de financiación de las entidades bancarias griegas y de toda la economía del país, no subieron el tope establecido. En Atenas, cerca del 40% de los cajeros automáticos estaban ayer sin dinero.

El anuncio hecho por Tsipras el viernes por la noche, de que iba a someter a referéndum la propuesta de acuerdo de los acreedores un día antes -con reformas que implican severos recortes que él juzga inaceptables- desencadenó una avalancha de acontecimientos durante el fin de semana. El Parlamento griego se pronunció el sábado a favor de la celebración de la consulta el 5 de julio. El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, opinan que Grecia debe retomar el camino de las reformas y evitar su salida de la zona euro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla