Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HORAS CRUCIALES ANTES DE LA VOTACION CLAVE

Grecia enfrenta el plebiscito con la sociedad muy dividida

Hubo multitudinarias marchas en favor del “Si” y del “No”. Tsipras pidió votar sin miedo

Grecia enfrenta el plebiscito con la sociedad muy dividida

Tsipras, delante de sus partidarios en pleno centro de Atenas. Llamó a votar sin miedo y pidió “escribir nuevamente la historia en el lugar donde nació la democracia”

4 de Julio de 2015 | 03:06

ATENAS.- Decenas de miles de griegos llenaron ayer el centro de Atenas en dos concentraciones multitudinarias para respaldar el “Sí” y el “No” en el plebiscito de mañana, en el cierre de una breve campaña electoral, marcada por la extremada polarización de los mensajes, cuando las encuestas muestran un virtual empate que impide pronosticar cualquier resultado.

. La sensación en ambas concentraciones fue que la población es consciente de la importancia de la decisión que toma mañana, pues además de responder si acepta o no la propuesta de las instituciones, unos y otros consideran que el mensaje que envíen a Europa será determinante para el futuro del país.

LLAMADO DE TSIPRAS

En Syntagma, la emblemática plaza donde está emplazado el Parlamento heleno, el primer ministro, Alexis Tsipras, pidió a los ciudadanos “escribir nuevamente la historia en el lugar donde nació la democracia”, a lanzar un mensaje de “dignidad” a Europa y decir “No” a los “ultimátum” y al “miedo”.

“Hoy no protestamos, hoy festejamos, la democracia es una fiesta, y festejamos la victoria de la democracia”, dijo Tsipras.

Pese a que el acto estuvo precedido de altercados aislados entre manifestantes antiautoritarios y fuerzas antidisturbios, que se saldaron cuando la policía lanzó gases lacrimógenos y logró disolver la protesta, el ambiente en Syntagma, donde apenas era posible caminar entre la gente, era totalmente festivo.

El primer ministro aseguró que independientemente de cuál sea el resultado del referéndum del domingo, en el que el Gobierno ha pedido rechazar la propuesta de acuerdo formulada por los acreedores, “ya hemos ganado, porque Grecia ha mandado un mensaje de dignidad”. Sin embargo, distintos observadores se preguntaban si el gobierno de coalición de Grecia podrá resistir un resultado adverso en la arriesgada jugada política que planteó y que terminó de enfrentar a Atenas, con el resto de Europa.

RESPALDO DE LA CORTE

Por su parte, el Tribunal Supremo Administrativo griego desestimó ayer el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos contra el plebiscito.

Los dos demandantes habían presentado el recurso el pasado miércoles con el argumento de que la consulta planteada por el Gobierno sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores atañe a temas fiscales, lo que en principio no permite la Constitución.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla