Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Grecía: la titular de la Corte Suprema, al frente de un gobierno provisional

Grecía: la titular de la Corte Suprema, al frente de un gobierno provisional

La jueza Thanou, nueva primera ministra, y Tsipras

28 de Agosto de 2015 | 02:44

ATENAS.- La presidenta del Tribunal Supremo de Grecia, Vasilikí Thanou, fue nombrada ayer jefa del nuevo gobierno interino griego para organizar las elecciones anticipadas, que previsiblemente se celebrarán el 20 de septiembre.

Thanou, una magistrada de 65 años con una extensa carrera judicial, tomó posesión de su cargo en una ceremonia religiosa ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, y representantes de la iglesia ortodoxa helena. Se convirtió así en la primera mujer que accede al cargo de primera ministra en Grecia, como recalcó el saliente primer ministro, Alexis Tsipras, durante el acto de traspaso de poderes en el palacio de Maximu, la sede del gobierno.

PRIMERA MUJER EN EL CARGO

“Estoy muy contento de recibir a la primera mujer en el cargo de primer ministro, porque esto es un paso importante. Estoy seguro de que usted preparará las elecciones de la mejor manera, y gestionará una serie de problemas críticos”, señaló Tsipras. Hoy viernes empieza formalmente la campaña electoral. “Fui llamada para asumir el cargo en un período crítico. La principal tarea es celebrar las elecciones conforme a la ley y a la Constitución, pero quizás mi Gobierno tiene que hacer frente a otros temas críticos como la inmigración”, expresó Thanou.

Los nuevos ministros jurarán el cargo hoy, y luego se publicará el decreto presidencial para la disolución del Parlamento y se convocarán oficialmente las elecciones. Según los medios locales, el gabinete provisional de Thanou no contará con ninguno de los titulares anteriores, salvo el ministro de Estado encargado de la lucha contra la corrupción, Panayotis Nikoludis.

Al frente del Ministerio de Finanzas, en sustitución de Euclides Tsakalotos, estará Yorgos Juliarakis, el negociador del Gobierno de Tsipras con el conocido como Grupo de Bruselas (acreedores europeos).

NEGOCIACIONES INFRUCTUOSAS

Pavlopoulos encargó a Thanou la formación de un gobierno provisional después de seis días en los que ni los conservadores y ni el nuevo partido izquierdista escindido de Syriza pudieron formar una nueva mayoría parlamentaria.

Tsipras dimitió hace una semana y propuso la convocatoria de comicios adelantados argumentando la necesidad de que los ciudadanos decidan si legitiman su gestión, después de pactar con las instituciones acreedoras el tercer rescate del país por un monto de 86.000 millones de euros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla