Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EXPECTATIVA MUNDIAL POR EL RESULTADO

Grecia vota “Sí” o “No” a los ajustes para enfrentar la crisis

El futuro de Tsipras y de la eurozona están en juego en este plebiscito

Grecia vota “Sí” o “No” a los ajustes para enfrentar la crisis

Los griegos sufren el corralito, que puede ser clave en el resultado electoral de hoy

5 de Julio de 2015 | 02:59

ATENAS.- Al límite de la asfixia financiera y en un clima de incertidumbre, confusión, y en algunos casos desesperación, los griegos deciden hoy en un referendo si apoyan o no el acuerdo propuesto por los acreedores internacionales -y rechazado por el primer ministro Alexis Tsipras-, que exige más austeridad a cambio de abrir el grifo de la ayuda a Grecia para hacer frente a la crisis.

El escenario es inédito incluso para Grecia, puesto que sus ciudadanos están llamados a tomar una decisión que puede resultar vital para la subsistencia económica y financiera del país, y que se presenta como un plebiscito sobre Tsipras y su apuesta por sacar al país heleno de una interminable crisis en medio de un duro ajuste implementado desde 2010.

En las calles del centro de Atenas los ánimos son contradictorios, igual que las conductas: hay griegos que siguen su vida como si nada pasara porque -dicen- ya están acostumbrados y hartos, y porque tampoco saben si cambiará algo después de la votación de hoy.

Otros, actúan como si estuvieran en un estado de “excepción”, por afrontar una guerra.

LARGAS COLAS

Desesperados, llenan los changos del supermercado, hacen cola en las estaciones de servicio para cargar nafta y en los cajeros automáticos para sacar los 60 euros diarios permitidos desde que el lunes se instauró un corralito luego de que el anuncio del plebiscito generara una corrida bancaria.

En medio de la confusión desatada por la gravedad de la situación económica y financiera de los últimos días, la sociedad griega se mantiene atrincherada detrás de dos bandos que parecen irreconciliables: el del gobierno, que pide un “No” a los acreedores, y el de los partidos tradicionales y grupos de empresarios que presionan a favor del “Sí”.

Tsipras, del partido Syriza, asumió el poder en enero pasado con el compromiso de poner fin a la austeridad y renegociar la deuda griega, por lo que aceptar las condiciones de un acuerdo que él mismo calificó de “humillante” -porque exige la suba del IVA y más recortes a las jubilaciones- lo llevaría a abdicar en su programa y marcaría un suicidio político.

Es por ello que el viernes de la semana pasada decidió jugársela a todo o nada al abandonar las negociaciones con las instituciones internacionales -la troika conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI (Fondo Monetario Internacional)- y convocar a al referendo sobre la última propuesta que los acreedores pusieron sobre la mesa tras cinco meses de negociaciones.

Desde la perspectiva del gobierno de Syriza un rotundo “No” en las urnas significaría un respaldo a Tsipras, quien se vería reforzado para seguir negociando con los acreedores, mientras que el triunfo del “Sí” no le dejaría más opción que convocar elecciones anticipadas. “Si el pueblo griego quiere tener un primer ministro humillado, hay muchos de ellos ahí fuera. No seré uno de ellos”, aseguró Tsipras esta semana dando a entender que renunciará en caso de perder el referéndum.

Por su parte los responsables de la eurozona advierten que un “No” supondrá un rechazo al euro y cerrará la puerta a una mayor ayuda por parte de los acreedores, lo que dejaría a Grecia aislada y en un terreno desconocido con consecuencias impredecibles no sólo para el país , sino también para Europa.

La clave está en el alivio de la deuda. Tsipras pide una quita del 30%, respaldado por un informe reciente del FMI que dice que la deuda griega es insostenible.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla