Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Grondona, acusado de cobrar una coima de US$ 15 millones

Por el contrato para la televisación de la Copa América

Grondona, acusado de cobrar una coima de US$ 15 millones

Julio Grondona, sentado junto al paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol

28 de Mayo de 2015 | 01:31

Julio Grondona, el desaparecido y durante más de 30 años presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, está acusado de haber cobrado una “coima” de 15 millones de dólares pagados por la empresa Datisa, para favorecer a esta con los derechos de televisación de la Copa América.

Grondona no está mencionado con nombre y apellido en el escrito de 161 carillas de la Justicia norteamericana, pero su figura aparece varias veces. Cuando se hace referencia al soborno pagado por Datisa se dice textualmente que uno de los beneficiados por ese pago, registrado en 2013, fue el presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA. En otro tramo de la acusación fiscal, y al relatar diversos hechos de corrupción se hace referencia a la actuación del “co-conspirator 10” a quien se identifica como un dirigente de larga trayectoria en la AFA y en la FIFA.

Datisa, según el escrito, pagó más de 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol por los derechos de transmisión dela Copa América.

Un jurado de instrucción de la Corte este del Distrito de Nueva York acusó a los dirigentes de cobrar cuantiosos sobornos para adjudicar los derechos de transmisión televisiva de la Copa América de 2015, 2019, y 2023, así como de la edición especial en 2016 en Estados Unidos que se organiza para festejar el centenario de ese torneo.

En la acusación presentada se detalla la celebración de un contrato entre la Conmebol y la empresa Datisa, creada en 2013, a la que se le otorgaron los derechos “comerciales a nivel global y exclusivos” de las cuatro Copas América.

Para conseguir esos derechos, Datisa pagó 100 millones de dólares de sobornos “a funcionarios de la Conmebol”, dice la acusación: 20 millones por la firma del contrato, que data de 2013, y 20 millones por cada una de las cuatro Copas Américas siguientes, incluyendo la edición de la Copa América Centenario.

Cada pago de 20 millones tenía que ser dividido así: “tres millones para tres altos funcionarios de la Conmebol (su presidente y los presidentes de las asociaciones de fútbol de Argentina y Brasil); 1,5 millones para los otro siete presidentes de las federaciones de fútbol restante y 500.000 dólares a un funcionario adicional”, dice la acusación. En 2013 la AFA era presidida por Grondona. Entre quienes recibieron los sobornos de parte de Datisa están Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín.

La resolución de acusación dice que hacia 2009 o 2010, seis de los 10 presidentes de las asociaciones de fútbol que conforman la Conmebol “formaron un bloque para tomar control de las decisiones sobre la venta de las propiedades comerciales” del organismo.

Este grupo de presidentes, dice la acusación, fue liderado por el “co-conspirador #24”, descrito como “un alto directivo de la Conmebol, miembro nacional de la FIFA, así como funcionario de la FIFA”, que tenía importantes conexiones con esas organizaciones y con empresas de marketing.

Datisa surgió de la unión comercial de la brasileña Traffic, con las argentinas Torneos y Competencias (Burzaco) y Full Play (Hugo y Mariano Jinkis) y fue la que, a la larga, pagó los sobornos, según sostiene la investigación judicial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla