Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |OTRO MILAGRO DETRAS DE la tragedia

Hallan vivo a un hombre de 101 años bajo los escombros en Nepal

El anciano fue encontrado entre los restos de su casa. Sólo tenía heridas leves en un tobillo y una mano

Hallan vivo a un hombre de 101 años bajo los escombros en Nepal

Funchu Tamang, de 101 años, sentado en la cama de un hospital en Nuwakot, al noroeste de Katmandú

4 de Mayo de 2015 | 02:36

KATMANDU.- Un nepalí de 101 años fue rescatado con vida bajo los escombros de su propia casa una semana después del terremoto que golpeó a Nepal (Asia). El anciano, Funchu Tamang, fue encontrado el sábado por un equipo de rescate de la Policía nepalí bajo los escombros de su casa en Kimtang-8, en el distrito de Nuwakot (al norte de Katmandú), según afirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal.

El anciano sólo tenía heridas leves en el tobillo izquierdo y en una mano, y fue trasladado en helicóptero al hospital del distrito. Se encuentra estable y acompañado de su familia.

La policía también rescató ayer a tres mujeres de entre los escombros en Sindupalchowk, uno de los distritos más afectados por el terremoto, aunque se desconocía el tiempo que habían permanecido sepultadas. Los milagrosos rescates tantos días después del temblor arrojan algo de luz en un país devastado.

SIGUE LA BUSQUEDA DE SOBREVIVIENTES

Desde el Ministerio del Interior nepalí se había asegurado el sábado que existían “escasas posibilidades de encontrar a alguien con vida” bajo los escombros, aunque eso no impediría que los equipos de rescate continuaran la búsqueda.

Este nuevo “milagro” se une a otros ocurridos durante los últimos días y se produce cuando ni los más optimistas esperaban encontrar sobrevivientes bajo los edificios destruidos.

Hasta anteayer, la última persona rescatada había sido una joven de 24 años, que fue sacada bajo los escombros de un edificio en Katmandú el jueves a la noche por equipos de Nepal, Israel y Noruega, tras permanecer 128 horas atrapada. Ese mismo día, un adolescente de 15 años, Pemba Lama, fue rescatado entre vítores 120 horas después de quedar aprisionado en las ruinas del edificio de siete pisos en el que trabajaba en una pensión del área capitalina de Gongabu.

El terremoto del pasado 25 de abril, con una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter, devastó varios distritos del Valle de Katmandú y sectores de la capital nepalí dejando hasta el momento un balance de más de 7.200 muertos y 14.000 heridos.

De acuerdo con la ONU, el sismo destruyó unas 160.000 casas y dejó otras 143.000 dañadas en Nepal. Se necesitaron al menos 415 millones de dólares de urgencia para hacer frente a la crisis humanitaria que vive el país del Himalaya.

Un 75% de las personas que se refugiaron en los campamentos instalados por el Gobierno en Katmandú han ido abandonado las tiendas de campaña a medida que fueron pasando los días. El mayor campamento de la capital nepalí, el de Thudikel, da refugio todavía a entre 1.200 y 2.000 personas, aunque el lunes pasado albergaba a entre 9.000 y 12.000, según indicaron fuentes militares.

ALERTAN SOBRE TRAFICO DE NIÑOS

En tanto, la oficina de Unicef en Katmandú alertó ayer sobre el riesgo de que se produzca un incremento del tráfico de niños en Nepal tras el terremoto, y destacó el peligro de que problemas que ya existían en este país como la desnutrición se terminen agravando.

La jefa de Protección Infantil de Unicef en Nepal, Virginia Pérez, apuntó que, según algunas de las primeras evaluaciones, en el distrito de Gorkha (norte) un 80% de las escuelas están destruidas y manifestó que están trabajando activamente para prevenir enfermedades. La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, señaló en tanto en Katmandú que “se ha abastecido con suficiente comida a 250.000 personas y más damnificados serán asistidos en los próximos días”.

Por su parte, el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, dijo que nunca imaginó que su país sufriría un desastre de semejante magnitud y advirtió que la situación de las víctimas podría empeorar si no son atendidas antes del monzón, que llegará en junio con abundantes lluvias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla