Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN GRAN PASO EN EL DESHIELO, DESPUES DE 54 AÑOS

Histórico: EE UU y Cuba reabren sus embajadas el 20 de julio

Se confirmó la reapertura de las sedes diplomáticas en Washington y en La Habana. Obama pidió el fin del embargo

2 de Julio de 2015 | 02:44

Cuba y EE UU acordaron formalmente ayer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, tras dos años de negociaciones entre los ex rivales de la Guerra Fría cuyos vínculos estaban rotos desde 1961.

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama confirmaron el histórico pacto que permitirá la reapertura de embajadas en las capitales de los dos países durante el verano boreal. “Hace un año parecía imposible que EE UU volviera a izar su bandera, de barras y estrellas, en una embajada en La Habana”, afirmó Obama, en los jardines de la Casa Blanca. “He pedido al Congreso que dé pasos para levantar el embargo que evita que los estadounidenses viajen o hagan negocios en Cuba”, insistió el mandatario, y pidió a los legisladores escépticos con su apertura hacia la isla que “escuchen” a los pueblos estadounidense y cubano y entiendan que la política de aislamiento “excluye a EE UU del futuro de Cuba y hace que la vida sea peor para el pueblo cubano”.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará a La Habana a fines de este mes a una ceremonia de izamiento de bandera para reabrir la embajada estadounidense en la capital cubana.

LA CARTA DE CASTRO A OBAMA

En tanto, Castro sostuvo “que la parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación”, según una carta dirigida a Obama y que fue leída por la televisión estatal. El mandatario cubano, que reemplazó en 2008 a su hermano Fidel por razones de salud en la presidencia del país, expresó en una declaración que con el relanzamiento de los vínculos diplomáticos concluye la primera etapa de lo que “será un largo y complejo proceso hacia la normalización”. “No podrá haber relaciones normales entre Cuba y EE UU mientras se mantenga el bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano (y) es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país”, agregó.

El anuncio formal de ambos mandatarios cumple con el compromiso realizado hace seis meses y medio cuando dijeron que trabajarían por relanzar los nexos diplomáticos. Después de 18 meses de negociaciones secretas apoyadas por la mediación del Papa Francisco y el Gobierno de Canadá, los dos líderes anunciaron en diciembre de 2014 que planeaban reabrir las embajadas en sus respectivas capitales y normalizar las relaciones. La actual Sección de Intereses de EE UU en La Habana, fundada en 1977 durante el Gobierno del demócrata Jimmy Carter, se convertirá en embajada, lo mismo que sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington. Se espera que el actual jefe de la Sección en la isla, Jeffrey DeLaurentis, ejerza como encargado de negocios de la embajada de manera interina a partir del 20 de julio.

Mientras que el anuncio fue muy bien recibido en Latinoamérica y Europa, los republicanos expresaron su rechazo. Así, el precandidato presidencial de cara a 22016 Jeb Bush dijo que el plan es “legitimar al brutal régimen de Castro”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla