Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN BUSCA DE APOYO PARA LA COALICION CONTRA EL YIHADISMO

Hollande reclama a Merkel mayor compromiso en el combate al ISIS

El presidente galo lanzó a Alemania un pedido directo para que se implique en la lucha en Siria e Irak

Hollande reclama a Merkel mayor compromiso en el combate al ISIS

Angela Merkel (izq.), Francois Hollande y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en un homenaje a las víctimas del 13-N

26 de Noviembre de 2015 | 03:06

PARIS.- El presidente francés, François Hollande, que está embarcado en un maratón diplomático para ampliar la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), lanzó ayer un pedido directo a Alemania para que se implique en esa lucha en Siria e Irak.

Durante una cena de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel, en París, Hollande agradeció el anuncio hecho horas antes por el Ejecutivo alemán del envío de hasta 650 militares a Mali para quitar una parte del peso en la lucha antiterrorista del contingente francés en ese país africano.

Pero más allá de señalar que eso permitirá a Francia desplegar sus tropas en otros teatros de operaciones, aprovechó una declaración conjunta con la jefa del Gobierno germano ante la prensa para expresar su deseo de que “Alemania pueda implicarse más todavía en la lucha contra el ISIS en Siria e Irak”.

Y dijo que iba a prestar “mucha atención” a lo que Merkel le pudiera decir sobre este tema en el encuentro cara a cara, aun siendo consciente de los procedimientos internos en Alemania para llevar a cabo una intervención exterior. “Si Alemania pudiera ir más lejos, sería una buena señal en la lucha contra el terrorismo”, añadió Hollande, que había advertido antes que “ningún país está a resguardo” de ataques terroristas como los sufridos por Francia el pasado 13 de noviembre.

Merkel, sin entrar en detalles, le respondió que “reaccionaremos rápido” porque hay que actuar contra el terrorismo y “no podremos derrotar al ISIS con palabras”.

En cualquier caso, remarcó que en Siria hace falta un arreglo político, y que para eso hace falta que todas las partes “se sienten a una mesa” y destacó también que se debe continuar con el proceso de negociaciones lanzado en Viena.

Merkel, que fue junto a Hollande a la plaza de la República de París para rendir homenaje a las víctimas de los atentados, consideró que la visita que Hollande realizará a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, “es un punto importante en la lucha contra el ISIS”.

Tras los atentados, el presidente francés parecía haber dado un giro en su posición sobre Rusia para integrarla en la coalición internacional, pese al apoyo que este país ha estado dando al presidente sirio, Bashar Assad. Pero su viaje a Washington el martes, donde fue recibido por el presidente de EE UU, Barack Obama, y el incidente con el cazabombardero ruso derribado por los turcos, que lo acusan de haberse introducido en su espacio aéreo desde Siria, han enfriado la posibilidad de un cambio sustancial en el entramado diplomático-militar contra el ISIS en Siria e Irak.

Justamente ayer, los diputados franceses dieron un apoyo casi unánime a la prolongación de la misión militar aérea de Francia contra posiciones del grupo terrorista en Siria, que se inició en septiembre pasado, un año después de que los aviones de combate franceses hubieran empezado a bombardear al ISIS sólo en Irak.

Hollande y Merkel también hablaron de los refugiados, y a ese respecto el presidente francés previno contra cualquier amalgama que pretenda asociarlos con el terrorismo, aunque algunos de los yihadistas de París se hubieran colado entre ellos para entrar clandestinamente en Europa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla