Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA SITUACION POLITICA EN FRANCIA

Hundido en los sondeos, Hollande no se presentará a la reelección

El mandatario socialista admitió que no tiene respaldo ni consensos para buscar otro mandato

Hundido en los sondeos, Hollande no se presentará a la reelección

El presidente francés Francois Hollande, durante su alocución de ayer por TV, en la que anunció que no irá por un nuevo mandato al frente de la República

2 de Diciembre de 2016 | 02:43

PARIS.- El presidente de Francia, el socialista François Hollande, renunció ayer a presentarse a la reelección en 2017 al término de casi cinco años de mandato con una impopularidad récord y en los que no consiguió crear consensos en su propio partido. La decisión de Hollande supone un hito en la V República francesa (instaurada en 1958), y se convierte en el primer presidente que renuncia a presentarse a la reelección. De este modo, despejó de paso el camino en la pugna de la izquierda para elegir a su candidato.

En su discurso, Hollande, que comenzó por enarbolar los logros de su gestión en temas como el desempleo o el cambio climático, dejó para el final la autocrítica y la razón por la que optó por no buscar un segundo mandato de cinco años. “Soy consciente de los riesgos que conllevaría mi candidatura, que no reúne todos los consensos. He decidido no ser candidato a la elección presidencial, he decidido no renovar mi mandato”, expresó Hollande, en su solemne declaración televisada de diez minutos desde el Palacio del Elíseo.

El aún presidente, que tuvo que lidiar con la crisis europea, con la oleada de terrorismo en Francia, un alto desempleo y con la crisis migratoria, intentó lavar su dañada imagen y aseveró que la experiencia le ha aportado “la humildad necesaria” en su labor.

Hollande, de 62 años, se enfrentaba en las últimas semanas a un sombrío panorama para su reelección en las presidenciales del 23 de abril (primera vuelta) y del 7 de mayo (ballotage) de 2017.

Los sondeos lo situaban por detrás del aspirante de la centroderecha, François Fillon; de la ultraderechista Marine Le Pen, y de dos candidatos del ámbito de la izquierda, el moderado Emmanuel Macron, y el radical Jean-Luc Mélenchon. En las encuestas, también estaba detrás de su primer ministro, Manuel Valls, cuya posible candidatura presidencial cobra ahora más fuerza. “Es una decisión difícil, madurada, importante. Es la decisión de un estadista. Quiero trasmitir a François Hollande mi emoción, mi respeto, mi fidelidad y mi afecto”, escribió Valls en una declaración enviada a los medios franceses.

El anuncio del mandatario coincidió con el primer día para formalizar las candidaturas a las primarias de la izquierda, a las que ya se postuló Arnaud Montebourg, ex ministro de Economía y representante del ala más izquierdista del Partido Socialista. “Fue una decisión valiente que le valdrá el reconocimiento de la izquierda”, señaló Montebourg.

En los últimos meses, Hollande no había logrado respaldo ni en su propio partido ni en el Gobierno que dirige para una eventual candidatura que se veía muy arriesgada. La renuncia creó rápidamente una cadena de reacciones entre el resto de aspirantes a la jefatura de Estado. El conservador Fillon, favorito en las presidenciales según las encuestas, saludó el anuncio y remarcó que “estos cinco años de gestión representan el desmadre político y la decadencia del poder”.

Para el ultraderechista Frente Nacional (FN), partido que lidera la candidata Marine Le Pen, la de Hollande es “una decisión sabia e inevitable”. “Esto dice mucho del estado de decrepitud de la vida política francesa. En dos semanas, ya no tenemos a (Nicolás) Sarkozy, (Alain) Juppé y Hollande. Es una buena noticia, pero hay que ir más lejos”, manifestó en una entrevista a “Europe 1” Florian Philippot, número 2 del Frente Nacional.

Hollande, que llegó a la Presidencia en 2012 al derrotar al conservador Sarkozy -quien cayó en las primarias de su partido al buscar su segundo mandato-, dejó también en su alocución un alegato en favor de la unión de la izquierda y un aviso. “Se los digo francamente: el peligro mayor es el proteccionismo, cerrarse en uno mismo. Ése será el mayor desastre para los franceses”, señaló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla