Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Israel cerró la Ciudad Vieja de Jerusalén a los palestinos

Israel cerró la Ciudad Vieja de Jerusalén a los palestinos

Familiares de uno de los israelíes asesinados el sábado por un joven de la Yihad Islámica, durante el sepelio en Jerusalén

5 de Octubre de 2015 | 03:03

JERUSALEN.- Israel decidió cerrar la Ciudad Vieja de Jerusalén a los palestinos, tras ataques que se cobraron la vida de dos israelíes. El casco antiguo de Jerusalén, que suele estar muy concurrido, tenía ayer un aspecto de ciudad atrincherada, con los comercios cerrados, los callejones casi vacíos y las puertas custodiadas por cientos de policías.

Es la primera vez que las autoridades toman esta medida, según fuentes policiales. Durante 48 horas sólo los israelíes, los residentes de la Ciudad Vieja, turistas, empresarios y estudiantes podrán entrar. Esta medida impedirá que la inmensa mayoría de los palestinos de Jerusalén Este, que viven fuera de la Ciudad Vieja, puedan acceder a esa parte de la ciudad. Los árabes israelíes sí podrán entrar en la zona. Se prohibió el acceso a la explanada de las Mezquitas a los hombres menores de 50 años, una medida utilizada habitualmente en momentos de tensión. En cambio, no habrá restricciones de acceso para las mujeres.

Según un balance de la Media Luna Roja palestina, al menos 77 palestinos resultaron heridos por disparos israelíes en las últimas 24 horas, 18 por balas reales y 59 por balas de goma. Además, 139 fueron tratados por haber inhalado gases lacrimógenos y otros seis por haber recibido golpes de soldados o colonos israelíes. En la Cisjordania ocupada también aumentó la tensión. Decenas de jóvenes palestinos se enfrentaron ayer con soldados israelíes a la salida de Ramallah, cerca del punto de paso de Bet El. Periodistas en el lugar constataron que, tras las medidas de restricción, ningún palestino -hombre o mujer- podía entrar a la Ciudad Vieja, y sólo podían ingresar quienes tenían un pasaporte extranjero o un carné de identidad israelí.

La operación militar y el cierre de la Ciudad Vieja se produjeron después de dos ataques palestinos contra israelíes en la noche del sábado, cuando Mohamad Shafiq Halabi -un palestino de 19 años, miembro de la Yihad Islámica-, mató a dos israelíes (uno de ellos, rabino) e hirió a una mujer y a un niño con arma blanca y de fuego en la Ciudad Vieja, antes de ser abatido por la policía. Horas después, otro palestino hirió gravemente a cuchilladas a un transeúnte en la parte oeste de la ciudad antes de ser abatido por las fuerzas del orden. Estos ataques se producen en un contexto de choques diarios en la Ciudad Vieja, donde se encuentra el lugar que cristaliza las tensiones, la explanada de las Mezquitas, y dos días después de la muerte a tiros de un matrimonio de colonos en el norte de la Cisjordania ocupada. Desde mediados de septiembre, estallaron numerosos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam y también el más sagrado para los judíos, que lo denominan el monte del Templo.

Las normas que rigen la explanada permiten que los judíos accedan al recinto, pero les prohíbe rezar allí. Los musulmanes temen, sin embargo, que el gobierno israelí tenga intención de modificar el “status quo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla