Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Italia: Comienzan las consultas para formar un nuevo Gobierno

Italia: Comienzan las consultas para formar un nuevo Gobierno

Télam

8 de Diciembre de 2016 | 19:07

El presidente italiano, Sergio Mattarella, inició hoy una ronda de consultas para la formación de un nuevo gobierno luego de la renuncia del ex primer ministro Matteo Renzi, mientras la oposición refuerza su pedido de un rápido llamado a elecciones.

Con la mira puesta en resolver lo que ya se califica como una "crisis de gobierno", Mattarella recibió en el Palacio del Quirinale, en reuniones de media hora, a su antecesor Giorgio Napolitano, al presidente de la Cámara de Senadores, Pietro Grasso, y a la titular de Diputados Laura Boldrini.

Mañana y el sábado Mattarella recibirá a las fuerzas políticas italianas con representación parlamentaria, y terminará la ronda de consultas con el Partido Democrático (PD), del que Renzi continúa siendo secretario general y que sigue siendo el que más bancas tiene en ambas Cámaras.

De todas formas, Renzi ya adelantó que no formará parte de la delegación del PD que visitará el Quirinale el sábado, justo después de la delegación de la principal fuerza opositora a nivel nacional, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), del líder Beppe Grillo.
Según aseguraron fuentes partidarias a Télam, la delegación del M5E estará representada en el Quirinale por el senador Luigi Gaetti y la diputada Giulia Grillo.

Tras los tres días de consultas, está previsto que el domingo haya un día de "reflexión" de parte del presidente antes de anunciar su decisión el lunes o de poder convocar a una segunda ronda de consultas.

Las posibilidades que se manejan son, en primera instancia, que el presidente convoque a una figura de renombre y consenso legislativo para encabezar un gobierno hasta que se vote una nueva ley electoral, mientras espera que el 24 de enero la Corte Constitucional se expida sobre los recursos presentados contra la vigente, conocida como "Italicum".

La segunda opción es que Mattarella encargue la formación de un gobierno que a la vez que discute una nueva ley electoral, ya que la "Italicum" sólo es válida para la votación a Diputados, pueda completar el mandato de Renzi hasta 2018. Para esa opción, el ex primer ministro pidió un apoyo de todos los partidos políticos teniendo en cuenta la cantidad de compromisos internacionales que debe afrontar Italia en 2017, incluida la organización de la cumbre del G7 en mayo en Taormina, Sicilia.

Finalmente, la tercera posibilidad desde lo formal es que Mattarella tenga en cuenta que el PD continúa siendo el partido mayoritario en ambas cámaras y que el encargue al flamante ex primer ministro una nueva posibilidad de formar gobierno para completar el mandato, lo que se conocería como "Renzi bis".

Renzi, de 41 años, renunció formalmente ayer al Palazzo Chigi tras 1.019 días en el gobierno y luego de una dura derrota en el referéndum con el que el domingo pasado trató de aprobar una reforma constitucional para reducir los costos de la política y agilizar las leyes a través de la reducción del Senado y la supresión de las provincias.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla