Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Japón se prepara para los 70 años de Hiroshima y Nagasaki

5 de Agosto de 2015 | 02:43

El recuerdo debe permanecer porque es justo que “las futuras generaciones sepan” lo ocurrido, pero la herencia y la advertencia del bombardeo atómico contra Hiroshima por parte de los EE UU al final de la II Guerra Mundial es que la humanidad jamás deberá afrontar tragedias similares.

Setenta años después de la que se considera una las peores páginas escritas en la historia del hombre, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, pidió a los líderes del mundo “impulsar la confianza recíproca a través del diálogo”, única manera -precisó- para poder abrir un nuevo capítulo sobre el horror nuclear.

En la declaración de Paz que se firmará mañana en Tokio, Matsui “invitará a los líderes de todo el mundo -incluso Japón- a dejar de lado aquellas acciones que puedan generar la desconfianza de una persona hacia la otra”.

El objetivo del alcalde es que los líderes del mundo visiten su ciudad para que puedan ver de cerca las terribles heridas provocadas por las armas nucleares en Hiroshima.

Entre los eventos del G7 que Japón organizará el año próximo se destaca una reunión de cancilleres en Hiroshima, el 10 y 11 de abril. Al encuentro asistirá el secretario de Estado norteamericano John Kerry. Sin embargo, todas las miradas apuntan ahora hacia Barack Obama, quien podría viajar a Hiroshima antes de concluir su mandato como presidente.

Matsui está impulsando la iniciativa “Alcaldes por la paz” que hasta ahora tiene 6.200 adhesiones en todo el mundo: su objetivo es alcanzar la prohibición total de las armas nucleares antes de 2020, con el apoyo de la ONU.

EE UU lanzó la primera bomba atómica utilizada con fines bélicos en la historia el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima. El impacto arrasó con viviendas y edificios en un radio de unos dos kilómetros. Además de los efectos térmicos y radioactivos inmediatos, a lo largo de los años hubo consecuencias muy graves por las radiaciones, que elevaron el número de las víctimas a unas 250 mil. Y en el momento del impacto la bomba mató a 80 mil personas, además de 40 mil heridos y más de 13 mil desaparecidos.

Tres días después del lanzamiento de la bomba (llamada Little Boy), EE UU lanzó una segunda (”Fat Man”) sobre Nagasaki, provocando 70 mil víctimas “directas” antes de fines del ‘45 más la misma cantidad en los años sucesivos.

Víctimas
Se estima que los ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki (ordenados por EE UU) habían matado hacia fines de 1945, a 166.000 personas en la primera ciudad mencionada y a 80 000 en la segunda. Sólo la mitad de las 246 mil víctimas falleció los días de los bombardeos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla