Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN UNA MULTITUDINARIA CEREMONIA

La beatificación de Romero, por la reconciliación de El Salvador

Durante el acto por el arzobispo asesinado se pidió el fin de la violencia. Mensaje del papa Francisco

La beatificación de Romero, por la reconciliación de El Salvador

Alrededor de 300.000 personas asistieron a la ceremonia de beatificación de monseñor Romero en San Salvador

24 de Mayo de 2015 | 03:05

SAN SALVADOR.- Los salvadoreños piden a monseñor Oscar Arnulfo Romero, beatificado ayer en acto multitudinario en la capital salvadoreña, intercesión por una reconciliación nacional que permita el cese de la elevada violencia que vive el país.

Una aspiración con la cual coincidió el papa Francisco, quien en una nota con motivo de la beatificación de Romero, asesinado mientras oficiaba una misa, dijo que “la voz del nuevo Beato sigue resonando para recordarnos que la Iglesia, con vocación de hermanos en torno a su Señor, es familia de Dios, en la que no puede haber ninguna división”. E instó a “la Iglesia en El Salvador, en América y en el mundo entero” a ser “rica en misericordia, a convertirse en levadura de reconciliación para la sociedad”.

Campesinos y trabajadores se sumaron a la multitudinaria beatificación de monseñor Romero, cuya muerte sumió a El Salvador en una cruenta guerra civil de doce años.

“La figura de Romero continúa viva y dando consuelo a los marginados de la tierra”, dijo el Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos del Vaticano, cardenal Angelo Amato, durante la homilía. “Su opción por los pobres no era ideológica, sino evangélica. Su caridad se extendía a los perseguidores”. La beatificación constituye el primer paso hacia una posible canonización, aunque muchos en San Salvador ya le acreditan milagros y se refieren a él como “San Romero de las Américas”.

LA CEREMONIA

Fieles católicos de todo el país, muchos de ellos provenientes del campo, acudieron a la ceremonia, sostenían imágenes de Romero y portaban las banderas blancas y amarillas del Vaticano.

Muchos jóvenes, la mayoría nacidos después del asesinato del arzobispo, contaban que conocieron la vida y muerte de Romero a través de sus abuelos, padres y por los sacerdotes de las parroquias de las comunidades.

En vida, Romero fue amado por los pobres, a quien defendió con pasión, y fue odiado por los conservadores del país que lo consideraban demasiado cercano a los movimientos de izquierda, que, a su vez, no lo aceptaban ni querían porque había sido amigo de la elite y las Fuerzas Armadas.

La beatificación del arzobispo asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa fue objeto de polémica al interior de la iglesia local y en el Vaticano, así como en una polarizada sociedad salvadoreña que aún no supera los problemas que originaron la guerra civil (1980-1992) y de la cual el magnicidio de Romero fue uno de los detonantes.

La guerra, que llegó a su fin con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla en 1993, dejó más de 75.000 muertos.

“Podrán matar al profeta, pero no la voz de la justicia, su voz nunca la van a callar”, entonaron los feligreses de la parroquia de la Señora de La Asunción, en uno de los suburbios del norte de la capital.

El Vaticano divulgó una carta enviada por el papa Francisco al arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, que fue leída en el acto. Allí, Francisco insta a que los salvadoreños “renuncien” a la violencia y retomen el mensaje de Romero, quien fue un constructor de paz, defensor de los derechos humanos y dio testimonio de fe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla