Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |RECLAMOS DE AMBIENTALISTAS EN LOS CINCO CONTINENTES

La Cumbre del Clima comienza en París con incidentes y detenidos

El cónclave busca un acuerdo para reducir las emisiones de gases de invernadero

30 de Noviembre de 2015 | 03:07

Movilizaciones en los cinco continentes reclamaron ayer un acuerdo contra el cambio climático antes del inicio oficial la Cumbre de París, donde manifestantes pacíficos y grupos violentos desafiaron el estado de emergencia decretado tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre.

Los negociadores de 195 países iniciaron las discusiones de la conferencia del clima (COP21) observando un minuto de silencio por las 132 víctimas de esos ataques. El cónclave que busca un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durará hasta el 11 de diciembre. Para subrayar la importancia de lo que está en juego, cerca de 150 mandatarios -entre ellos los de EE UU, China, Rusia, Brasil, México e India- participarán hoy en su lanzamiento oficial.

La cita puede servir también para todo tipo de encuentros bilaterales en un mundo con sangrientos conflictos abiertos, empezando por la amenaza yihadista en Siria e Irak, que provocó la semana pasada un serio incidente entre dos teóricos aliados, Moscú y Ankara. Las agendas climática y de seguridad también confluyeron en las calles de París. Al grito de “Estado de emergencia, Estado policial”, varios cientos de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, lanzaron proyectiles contra la policía, que replicó con granadas de gases lacrimógenos.

Más de 200 personas fueron detenidas en esos incidentes. En la cadena humana, miles de personas se dieron la mano a lo largo del bulevar Voltaire, en el este de París, y rompieron filas delante de la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo el más letal de los atentados (90 muertos).

En esa protesta, las consignas ambientalistas se mezclaban con el desafío a quienes sembraron la muerte en la ciudad. “No les tememos a los terroristas ni a las multinacionales”, se leía en una pancarta colgada del cuello de una mujer, en referencia a los grandes grupos industriales acusados de acelerar el cambio climático. Las movilizaciones por el clima abarcaron desde Australia, donde decenas de miles de personas salieron a las calles, hasta México, pasando por Asia, Europa y Africa. Un total de 183 países han presentado ya compromisos de reducción de gases con efecto invernadero. Los científicos advierten que si el planeta sufre un aumento de su temperatura media de más de 2º C respecto a los niveles de la era preindustrial, los efectos serán irreversibles.

Para no sobrepasar ese límite, para fijarse compromisos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y para fijarse controles y ayudas mutuas, los miembros de la COP (conferencia de las partes, en inglés) decidieron en 2011 que debían cerrar un acuerdo en 2015. El acuerdo de París, de alcanzarse, entraría en vigor en 2020.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla