Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La eurozona y el FMI se mantienen inflexibles

2 de Julio de 2015 | 02:42

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona decidieron ayer esperar al resultado del referendo que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de seguir negociando con Atenas.

El Eurogrupo (conformado por los ministros) “tomó nota de la segunda carta” enviada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a sus socios, según se indicó. En dicha carta, Tsipras se mostraba dispuesto a aceptar buena parte de las últimas propuestas de sus socios, a cambio de asegurar ciertas condiciones como mantener la exención fiscal en las islas. Asimismo, el premier heleno pedía un tercer “préstamo” de dos años en el que participaría el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona.

En tanto, el FMI rechazó aplazar hasta noviembre el pago de 1.600 millones de euros que venció el martes y que debía efectivizar Grecia, y argumentó que el retraso en los pagos “no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas” de países en crisis. La institución dirigida por Christine Lagarde colgó en su página web una lista de preguntas y respuestas sobre la situación de Grecia respecto al Fondo tras ser declarado “en mora”.

El FMI, que forma junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), la troika de acreedores internacionales que negoció el programa de rescate financiero a Atenas, reconoce que “un país miembro puede solicitar una prórroga” del pago, pero que “como cuestión de política duradera no extiende los plazos de vencimiento”. Como efecto “inmediato”, agregó, Grecia no podrá recibir “nueva financiación” por parte del Fondo hasta que haya cumplido “con sus atrasos”. Jacob Kirkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington, señaló que “si fuese un contrato entre entidades privadas, Grecia habría sido declarada en bancarrota por el FMI”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla