Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La OTAN y la Unión Europea, en alerta ante las críticas del magnate

La OTAN y la Unión Europea, en alerta ante las críticas del magnate

La portada del diario alemán Bild, al que Trump concedió una extensa entrevista con polémicas declaraciones

17 de Enero de 2017 | 03:02

Las duras críticas del presidente electo de EE UU contra la Unión Europea (UE) y la OTAN irrumpieron ayer en una reunión de cancilleres europeos en Bruselas, quienes apelaron a la “unidad” de los 28 miembros del bloque y a esperar a que Donald Trump asuma su cargo el viernes.

“La mejor respuesta a la entrevista del presidente estadounidense es la unidad de los europeos”, afirmó el ministro francés, Jean-Marc Ayrault, a su llegada a la reunión consagrada inicialmente a la situación en Siria y Medio Oriente en general.

Las declaraciones de Trump, quien aseguró a los diarios The Times y Bild que “otros países dejarán” la UE tras la salida del Reino Unido, generaron “agitación”, en palabras del ministro alemán Frank-Walter Steinmeier, máxime cuando el bloque se prepara para una negociación presumible muy dura con Londres. El próximo presidente estadounidense pronosticó que el Brexit será todo un “éxito” y anunció que se reunirá “muy rápidamente” con la primera ministra británica Theresa May, quien, según la prensa británica, abogará hoy por un divorcio “duro” con la UE en un esperado discurso.

El impacto en Europa de las palabras de Trump pasó también por un llamado de Alemania a tener “confianza” y a no caer “en una profunda depresión”.

La inquietud de los europeos, que en los últimos años sufrieron una serie de atentados yihadistas en su suelo y la mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial, es todavía mayor, al ser la OTAN otro de los blancos de las críticas del magnate. Trump, quien ya cuestionó durante la campaña electoral el apoyo estadounidense a sus socios transatlánticos, calificó de “obsoleta” la Alianza Atlántica de la que forman parte 22 de los 28 países del bloque europeo, a los que reprochó no pagar “lo que deberían”. Sólo cinco de los 28 países de la OTAN (EE UU, Reino Unido, Estonia, Grecia y Polonia) destinan al menos el 2% de su PBI a gasto militar, como plantea la Alianza Atlántica. Aunque el jefe de la diplomacia alemana aseguró que los dichos de Trump fueron recibidos “con preocupación”, tras reunirse con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, éste último reiteró su confianza en que Washington respetará sus compromisos en la organización. Pero quien rebatió con dureza al magnate fue el presidente francés François Hollande: le aseguró que la OTAN no está “obsoleta” y que la UE no necesita de consejos ajenos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla