Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Unión Europea apuesta por una nueva relación con la isla

1 de Diciembre de 2016 | 03:01

Los países de la Unión Europea (UE) dieron ayer su respaldo a iniciar una nueva era de relaciones con Cuba y a desterrar la posición común impuesta unilateralmente a la isla desde 1996, que supeditaba cualquier avance al progreso de los derechos humanos en el país caribeño.

Los embajadores de la Unión dieron luz verde a la firma y aplicación provisional del acuerdo de cooperación y diálogo político con Cuba, el primero bilateral entre el bloque comunitario y La Habana, según confirmaron fuentes comunitarias. En paralelo, apoyaron derogar la posición común aprobada en la mencionada fecha a instancias del Gobierno conservador español encabezado entonces por José María Aznar.

Este paso permite pensar que el acuerdo podrá firmarse, como había adelantado hace poco la oficina de la UE en La Habana, el próximo 12 de diciembre, cuando se realizará en Bruselas un consejo de ministros de Exteriores del bloque comunitario.

El próximo martes, en tanto, durante la reunión de los ministros de Finanzas de la UE, se deberá aprobar formalmente la decisión tomada ayer por los embajadores. Su implementación completa se producirá una vez los 28 Parlamentos nacionales de los países del bloque también lo respalden.

La UE y Cuba empezaron a negociar este acuerdo en abril de 2014. Desde 2003, La Habana rechazaba la ayuda de la UE al desarrollo en respuesta a las sanciones diplomáticas que le impuso el bloque a raíz de la llamada “Primavera Negra”, cuando Cuba encarceló a 75 opositores.

Según la Comisión Europea (ejecutivo del bloque), el nuevo acuerdo ofrece “un marco para promover los valores e intereses europeos y acompañar el proceso de cambio en marcha en Cuba”. Asimismo, la UE y Cuba establecieron un diálogo formal sobre derechos humanos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla