Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |NUEVO INTENTO PARA RESOLVER UNA COMPLEJA SITUACION

La Unión Europea se moviliza ante la masiva llegada de inmigrantes

Los países de la comunidad tendrán el 14 de septiembre una reunión extraordinaria para abordar la crisis de los ilegales

La Unión Europea se moviliza ante la masiva llegada de inmigrantes

La Unión Europea se moviliza ante la masiva llegada de inmigrantes

31 de Agosto de 2015 | 03:04

La presidencia luxemburguesa de la Unión Europea (UE) anunció que los países europeos se reunirán de urgencia el próximo 14 de septiembre en Bruselas para tratar de encontrar respuestas inmediatas a lo que califican de “situación sin precedentes” por la “llegada excepcional” de inmigrantes y demandantes de asilo político al continente.

En tanto, siete personas murieron cuando un bote que trasladaba inmigrantes se hundió ayer frente a las costas de Libia, el segundo accidente fatal que se produce en el mar en pocos días. La guardia costera italiana afirmó que unos 1.600 inmigrantes fueron rescatados del Mar Mediterráneo y trasladados a Italia durante el fin de semana, mostrando que el flujo de personas, en su mayoría de Africa y Medio Oriente, sigue siendo fuerte. Al menos 2.500 personas murieron desde enero, la mayoría de ellas ahogadas en el Mediterráneo.

El jueves último, una embarcación que transportaba inmigrantes a Italia se hundió frente a la ciudad libia de Zuwara, causando la muerte de unas 200 personas. La semana pasada se encontraron 71 cuerpos en un camión frigorífico en Austria, en la mayor cifra de muertos en tierra desde que el último aumento en la ola de migración comenzó hace casi dos años. Un quinto sospechoso fue arrestado en conexión a ese incidente, indicó la policía húngara. En tanto, expertos forenses informaron que los refugiados, que provendrían de Siria y Afganistán, probablemente murieron sofocados.

A medida que las víctimas aumentan, también lo hacen las críticas a las dispares leyes europeas y a las estrategias para enfrentar la llegada de inmigrantes. Algunos gobiernos europeos han rechazado aceptar refugiados y se han resistido a las propuestas de la UE de acordar un plan común para hacer más por combatir la crisis. Otros están intensificando sus políticas de asilo y la seguridad fronteriza, a veces debido al creciente sentimiento nacionalista y contra la migración.

El canciller francés, Laurent Fabius, acusó a los países del este de Europa, principalmente a Hungría que está construyendo una valla en su frontera para impedir el ingreso de inmigrantes, de tener una política “escandalosa” en torno a los refugiados. Francia, Alemania y Gran Bretaña destacaron la urgencia de poner en marcha “lo antes posible, como muy tarde antes del fin de año”, centros en Italia y Grecia que permitan registrar a los inmigrantes en la base Eurodac e identificar a aquellos con “necesidad manifiesta de protección”. Eurodac es la base de datos europea de huellas dactilares para identificar a los solicitantes de asilo y a los irregulares que cruzan la frontera.

También instaron a establecer una lista de países de origen seguro para poder completar el régimen común europeo de asilo, proteger a los refugiados y asegurar la efectividad de las devoluciones de indocumentados a los países de donde provienen. De hecho, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió una pronta integración de los refugiados con derecho a permanecer en el país, al tiempo que pidió la rápida expulsión de los solicitantes a los que les es rechazado el asilo. Alemania espera que el número de inmigrantes que reciba se cuadruplique a casi 800.000 este año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla