Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POSTAL DE LA INCERTIDUMBRE

Largas filas en los cajeros y desesperanza en Atenas

Los ciudadanos tienen miedo de no cobrar sus sueldos y de no poder pagar sus cuentas

Largas filas en los cajeros y desesperanza en Atenas

Los jubilados, que normalmente cobran sus haberes a fin de mes, esperan a la entrada de un banco cerrado, ayer en Atenas

30 de Junio de 2015 | 02:59

Los griegos entraron ayer en el corralito “sin dinero ni esperanza”, después de que el gobierno decretara el cierre de los bancos durante ocho días y limitara a 60 euros diarios por persona el dinero que se puede retirar en los cajeros automáticos.

“Mañana se pagan los salarios. Pero los bancos están cerrados y mi jefe no tiene dinero ¿Qué vamos a hacer? Tenemos que pagar las facturas”, afirmó preocupada Sofía Chronopoulos, una joven vendedora de tejidos.

La economía griega está basada en el dinero en efectivo y Grecia es uno de los países donde menos se paga con tarjetas emitidas por bancos.

Como en el caso de Sofía, muchos griegos se preguntan cómo van a administrarse en los próximos días, durante los cuales sólo podrán contar con 60 euros diarios hasta el martes 7 de julio, cuando, en principio, los bancos vuelven a abrir. Ayer, numerosos cajeros automáticos no habían sido recargados. “El cajero no funciona”, explicó Vaggelis, que no está preocupado por el máximo de 60 euros. “Es suficiente para mí”, afirmó.

Los griegos empezaron a vaciar los cajeros después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara la decisión de convocar un referendo sobre las propuestas de sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el FMI.

“No hay dinero. Probé todos los cajeros automáticos. El cierre de los bancos es un enorme problema en Grecia. Resulta difícil no tener miedo”, expresó Theodoros Contos, un repartidor de 38 años, visiblemente estresado. “Sin dinero y sin esperanza ¿Cómo hemos llegado a esta situación?”, se preguntó por su parte Chris Bakas, un desempleado de 28 años que habló de “lunes negro”.

Nikos Gyallitsis, propietario de un café en el centro de Atenas, calcula que va a perder el 50% de su facturación y teme, como muchos comerciantes, que desaparezcan sus clientes. “La gente va a guardar el dinero para la comida y la nafta”, asegura. “Para hacer compras, tienes que estar feliz, tener confianza. Y nosotros no sabemos qué va a pasar mañana”, agrega. Para aliviar un poco la vida de la gente, el transporte público de Atenas será gratuito hasta que se reabran los bancos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla