Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ARRANCA LA CONVENCION PARTIDARIA

Los demócratas buscan cerrar filas detrás de Hillary Clinton

Intentarán durante 4 días poner fin a las heridas que dejó las primarias con el senador Sanders

Los demócratas buscan cerrar filas detrás de Hillary Clinton

Hillary con su compañero de fórmula Tim Kaine, quien fue recibido como un héroe en Richmond

25 de Julio de 2016 | 02:58

Después de una semana a puro Donald Trump en Cleveland, el Partido Demócrata inaugurará hoy su Convención Nacional en Filadelfia, un evento de cuatro días marcado por la anunciada renuncia de la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, y las tensiones con el ex precandidato Bernie Sanders, y que concluirá con la coronación de Hillary Clinton como la candidata presidencial del oficialismo en Estados Unidos.

Hoy comenzarán cuatro días clave para Clinton, que será nominada oficialmente como candidata demócrata a la Casa Blanca, tras ganar unas primarias en las que irrumpió inesperadamente la “revolución política” de Sanders, un veterano socialista que la obligó a girar más hacia la izquierda.

RENUNCIA PARTIDARIA

En ese contexto, la líder del Comité Nacional Demócrata, Wasserman Schultz, anunció ayer la renuncia a su cargo al finalizas la cumbre partidaria, luego de las presiones en las que el senador de Vermont exigió abiertamente para de un paso al costado tras conocerse una filtración de Wikileaks que reveló estrategias del partido para debilitarlo a él en favor de Clinton.

Sanders dijo que el partido está encabezado por una mujer que “por una variedad de razones no debería ser la presidenta”, aseguró un día antes de hacer su gran discurso en la convención, en una entrevista en el canal de televisión ABC.

A las pocas horas, Wasserman Schultz anunció que dejará el cargo cuando concluya la Convención, aunque “como presidenta del partido, esta semana abriré y cerraré la Convención y me referiré a nuestros delegados sobre los que está en juego en esta elección no sólo para los demócratas, sino para todos los estadounidenses”.

En un comunicado, la demócrata de Florida sostuvo que “en el futuro, la mejor manera para mí de lograr las metas es dejar la presidencia del partido al final de esta convención” y anunció su decisión de mantener su compromiso de conseguir que Clinton sea elegida presidenta en las elecciones de noviembre frente al candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Por su parte, en un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que llamó por teléfono a Wasserman Schultz para agradecerle su trabajo.

“Su liderazgo en el partido ha significado que hemos podido tener a alguien que unió a los demócratas no sólo para mi campaña de reelección, sino también para conseguir los objetivos compartidos que tenemos para nuestro país”, resaltó el mandatario.

De cara a la Convención, las tensiones internas se vienen dando con los enfrentamientos electorales de Clinton con Sanders en las primarias, que obligaron a la ex secretaria de Estado a presentarse como una reivindicadora del partido de la clase media y buscar fórmulas para rebajar la tasa de pobreza.

Ahora los demócratas en su conjunto -en un escenario de apertura ideológica- también buscarán dar un protagonismo central a las minorías negra e hispana en la convención.

En términos pragmáticos, 4.765 delegados de 50 estados, cinco territorios en el exterior y la capital, Washington DC, nominarán, casi seguro, el miércoles a su candidato, que se da por hecho será Clinton.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla